Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.366,70
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Usos del hidrógeno

El hidrógeno es un elemento químico muy versátil y tiene mucho potencial como fuente de energía

Hidrógeno como combustible:  

Aunque su aplicación en la automoción ligera es compleja, en la industria y el transporte pesado se ha postulado como una alternativa muy atractiva a la hora de descarbonizar dichos sectores.

 

Otros usos del hidrógeno:

 

Agua de hidrógeno:

El agua hidrogenada, un tipo de hidratación beneficiosa para la salud. Entre esos beneficios se encuentran una mejor absorción en el torrente sanguíneo, ya que la molécula es más pequeña. Además, se produce una mejor hidratación, concentración y reducción de la inflamación corporal. Igualmente, actúa como antioxidante al reducir selectivamente los radicales de oxígeno citotóxicos.

 

Peróxido de hidrógeno:

Este producto es utilizado para teñir el cabello, pero también tiene otras aplicaciones en el campo de la salud dental y la desinfección. También se utiliza en agricultura en el control de plagas y patógenos, así como portador de oxígeno para las raíces. O en productos de limpieza y desinfección para el hogar, así como la preparación de alimentos.

 

Amoniaco y etano:

El hidrógeno también es utilizado en el proceso de fabricación de amoniaco y etanol. El primero no se utiliza sólo en la limpieza y desinfección del hogar en forma de hidróxido de amonio, sino en fertilizantes, en usos industriales (plásticos, explosivos, telas, tinturas, caucho, etc). También en el tratamiento de residuos de aguas residuales, fármacos y la industria de la celulosa y el papel, entre otros. En cuanto al etanol o alcohol etílico, las aplicaciones también son numerosas. Además de ser un ingrediente de las bebidas alcohólicas, es útil como ingrediente en productos de cuidado personal y belleza, pinturas, barnices y combustibles. También como aditivo alimentario para dar uniformidad a colorantes o realzar el sabor.

Soldadura y gas de elevación:

Otra de las aplicaciones menos conocidas del hidrógeno es su uso en los sopletes de oxihidrógeno para realizar soldaduras de máxima eficacia. El uso del hidrógeno como gas de elevación también es habitual en determinados campos en los que el helio no es adecuado por su mayor densidad. Es el caso de globos aerostáticos a gran altura como pueden ser los globos meteorológicos o ciertos dispositivos de viaje espacial.

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y Consejo Regional

El hidrógeno es un elemento químico muy versátil y tiene mucho potencial como fuente de energía


LINKS DE INTERÉS

To Top