Punta Arenas. 24 julio 2024. “El sistema frontal de fuertes vientos y lluvia de este fin de semana provocó que 13 de 120 viviendas tuvieran algún tipo de filtraciones en ventanas. Notificamos a la empresa y dimos la instrucción de solucionarlo a la brevedad”. De esta forma, el director (s) del Serviu Magallanes, Omar González Asenjo, informó a las familias del conjunto habitacional Vista Monte Tarn las gestiones para abordar la situación.
La autoridad indicó que a primera hora del lunes 22 de julio, el equipo Técnico del Serviu se reunió con el gerente de la Constructora Salfa, Cristóbal Bascuñán, para comprometer que se realicen todas las obras necesarias para dejar en perfectas condiciones las viviendas que presentaron algún problema por filtraciones.
“Hay dos cuadrillas en terreno de la empresa Salfa abordando los 13 casos que se catastraron, además de la filtración de una ventana en un espacio común del block E. Lamentamos que un nuevo sistema frontal causara problemas, más aún cuando la emergencia por congelamiento ya estaba prácticamente solucionada, pero reiteramos nuestro compromiso con las familias de acompañarlas hasta que todas las viviendas estén en perfectas condiciones”, agregó el director (s) del Serviu.
La coordinación con las familias del conjunto habitacional Vista Monte Tarn se está realizando de forma permanente con representantes de cada edificio y la empresa constructora, a fin de contar con la información en tiempo real para poder abordar los casos con prioridad.
Respecto de la emergencia que se generó hace unas semanas por la congelación de piezas internas de calefones de cuatro viviendas, causando el escurrimiento de agua en un total de 30 departamentos de pisos inferiores, se indicó que se está en el proceso de levantamiento de la conformidad de los trabajos por parte de cada familia.
“Hemos podido levantar la mayoría de las observaciones en aquellos departamentos que tuvieron algún grado de afectación, con la conformidad de las y los propietarios, pero aún nos quedan algunas personas que, por un motivo u otro, todavía no habitan su vivienda”, comentó, agregando que “se organizó una reunión con representantes de cada edificio y con la empresa para fines de esta semana, a fin de monitorear el trabajo de las cuadrillas y la conformidad de las familias”.
Al adquirir una vivienda se cuenta con un periodo de post venta para atender de forma inmediata desperfectos. Además, hay garantías que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones, cuyos plazos son de 3, 5 y 10 años dependiendo del tipo de daños registrados.