Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Martes 27 de Octubre de 2026
USD: $994,29
UF: $41.226,39
EURO: $1.112,80
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Establecen plazos de desarme voluntario en Villa Las Etnias antes del desalojo

Vivienda

Establecen plazos de desarme voluntario en Villa Las Etnias antes del desalojo

Establecen plazos de desarme voluntario en Villa Las Etnias antes del desalojo

Punta Arenas. 27 octubre 2026.  El mediodía de este lunes, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodolfo Guajardo Barría y el Director Regional (S) del Serviu, Homero Villegas Núñez, se reunieron con la presidenta de la agrupación de vivienda “Las Luciérnagas”, Mónica Rivera Opazo, para informar el detalle de los plazos para el cierre definitivo del asentamiento “Villa Las Etnias”.

“Hoy fue una jornada bastante provechosa, nos reunimos con la dirigenta para informarle que el 15 de noviembre el predio debe estar desocupado de construcciones y de habitantes, para que posteriormente ingrese la empresa que estará a cargo de la limpieza y cierre perimetral del terreno del Serviu. Con esto daremos cumplimiento al proceso legal oficiado por la Delegación Presidencial Regional y al mandato ministerial de cerrar los asentamientos Lautaro y Las Etnias durante el año en curso”, informó el Seremi Guajardo.

Junto con dar a conocer el plazo, la autoridad pidió a la dirigenta, mediar con sus asociados para que continúen con el retiro voluntario del terreno, resguardando la seguridad y dignidad de las personas.

Al viernes de la semana pasada, el Serviu constató el retiro voluntario de 20 familias de Villa Las Etnias. En tanto Mónica Rivera señaló que su estimación es que 40 personas aproximadamente permanecerían en la toma.

Compromiso de trabajo

En el encuentro se acordó que la dirigenta ingresará al Serviu el listado de la agrupación de vivienda conformada por ocupantes de Villa Las Etnias, con el fin de revisar caso a caso la situación habitacional y verificar sus requisitos en función de los programas habitacionales vigentes.

Respecto a estas gestiones el Director Regional(S) del Serviu, precisó “Nuestro Departamento de Operaciones Habitacionales depurará los antecedentes del grupo para que puedan dirigirse a las Entidades Patrocinantes quienes cumplen con los requisitos para el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S.N°49) o bien para que realicen una postulación individual a los programas ministeriales”.

Al mismo tiempo, las partes concordaron en la necesidad de identificar casos sociales críticos para ponderar la urgencia al momento de asignar los beneficios disponibles.

“Como hemos señalado desde el inicio de este proceso, en paralelo al cierre del asentamiento, estamos disponibles para trabajar con las familias e integrantes que cumplan con los requisitos, de manera que sigan avanzando en la obtención de una solución habitacional definitiva, sin saltarse la fila”, complementó el Seremi Guajardo.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Vivienda

To Top