Punta Arenas. 25 enero 2024. En el marco de las actividades del Plan de Habilitación Social que contemplan los proyectos habitacionales del Minvu, este jueves el Seremi Marco Uribe y el Director (s) del Serviu, Omar González, acompañaron a las familias de dos agrupaciones en la visita de las viviendas pilotos de los proyectos Los Sauces.
Se trata de los conjuntos habitacionales Valle Los Sauces 4 y 8, de la entidad patrocinante Inmobiliaria Ebco – Omcorp, que benefician a 291 familias de las agrupaciones de vivienda Cumbres de Fitz Roy y Renacer de la población Calixto, en la comuna de Punta Arenas.
“El Plan de Emergencia Habitacional que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric avanza a pie firme en la región. Estos nuevos barrios son parte de los 22 proyectos que estamos construyendo, con 2.595 viviendas en obra actualmente”, destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
A estos dos conjuntos habitacionales, se suman otros dos en obra: Valle Los Sauces 5 y 7, que juntos significan una inversión total de 42.700 millones de pesos para la región, aportados por el Minvu a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), y con aportes del Gobierno Regional y las familias.
“Nos pone muy contentos poder acompañar a las familias a la visita de la vivienda piloto, que es un hito muy importante. Pueden ver, medir y proyectar como será su hogar, al mismo tiempo que constatamos que estas obras son parte de la reactivación económica proyectada para este año”, afirmó el Seremi del Minvu.
Viviendas de calidad
En el sector se construyen 465 viviendas de 62m2, de dos pisos, con tres dormitorios, estar-comedor, baño y cocina. Las otras 35 tienen 64,3m2 y son para personas con movilidad reducida, de un piso, con tres dormitorios, estar-comedor, baño y cocina.
“Estamos hablando de soluciones habitacionales de alto estándar, con terminaciones, piso vinílico en cocina y baño, cubrepiso en estar-comedor, pasillos y dormitorios, además de calefacción central”, explicó el Director (s) del Serviu, agregando que “las obras presentan un 30% de avance y son ejecutadas por la Constructora Ebco, generando 168 empleos directos, con 13 de ellos para mujeres”.
Cada uno de los conjuntos cuenta con una sala de uso múltiple de 92m2, además de áreas verdes, accesibilidad y zonas destinadas para juegos infantiles y circuito fitness.
“Estamos muy felices por este avance y este hito. Hubo un retraso (proyecto) por gestiones anteriores, pero con el gobierno actual pudimos obtener nuestros subsidios. Esperamos que todo siga su curso como hasta ahora y tener pronto nuestras viviendas”, comentó la presidenta de la agrupación Cumbres de Fitz Roy, Susana Aguilar, que representa a 146 familias de Punta Arenas.