Connect with us
Martes 20 de Febrero de 2024
USD: $966,23
UF: $36.776,80
EURO: $1.040,97
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Conaf estrenó su brigada nocturna durante incendio en Cabo Negro

Conaf

Conaf estrenó su brigada nocturna durante incendio en Cabo Negro

Conaf estrenó su brigada nocturna durante incendio en Cabo Negro

Punta Arenas. 18 enero 2024. Las 15 horas que duró el incendio acontecido el pasado jueves en el sector de Cabo Negro hasta ser declarado bajo control a las 11 hrs. del día viernes, fue la ocasión en que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes desplegó por primera vez a la nueva brigada para el combate nocturno de incendios forestales que acontezcan en el territorio provincial.

La alerta de incendio se inició a las 20 hrs. del día jueves y desde ese momento CONAF despachó dos brigadas de Punta Arenas que trabajaron junto a Bomberos desde las primeras horas hasta las 12 de la noche para, posteriormente, decidir el ingreso de la brigada nocturna, la cual se trasladó hasta el sector librando un combate de aproximadamente 12 horas con el apoyo de maquinarias pesadas.

Para el director regional de CONAF, Arturo Rojas, la implementación de esta brigada a fines del año 2023 fue “un compromiso del Gobierno de Chile que como la incorporación de un segundo helicóptero y el incremento del presupuesto regional, permite estar más vigilantes en la prevención de incendios que puedan generarse en periodos de alta ocurrencia”.

Su misión es el patrullaje preventivo y el combate técnico nocturno, considerando la necesidad de relevar el combate terrestre que deben realizar las brigadas durante el horario diurno y además aprovechar las condiciones favorables de humedad que se presentan en el periodo de la noche.

En el caso de Magallanes, se trata de la brigada N° 13 implementada por CONAF y cuya base de operaciones se encuentra en la guardería de la corporación en el sector del Andino. Consta de 10 brigadistas, los cuales trabajan en un sistema de roles de 8 días laborales por 6 de descanso, es decir, durante ocho días la mitad de la dotación se mantiene alerta a cualquier emergencia y de forma posterior son relevados por el resto del equipo.

Para su acción operativa y tal como se realizó durante el incendio en Cabo Negro, la brigada nocturna cuenta con una central de coordinación y un despachador que decide el momento de su despliegue hacia el lugar del incendio, además de contar con una camioneta de primera intervención.

Cabe señalar que para la temporada 2023-2024, CONAF amplió su capacidad operativa para el combate de incendios con 13 brigadas distribuidas en toda la región, un segundo helicóptero y esta brigada nocturna que realizó su primera intervención hace unos días en el incendio que aconteció en Cabo Negro.

 

 

 

 

Continue Reading

Más en Conaf

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top