Connect with us
Lunes 15 de Julio de 2024
USD: $910,14
UF: $37.598,36
EURO: $992,52
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Veteranos de 1978 instalaron placa conmemorativa a 45 años de la Crisis del Canal Beagle

Puerto Natales

Veteranos de 1978 instalaron placa conmemorativa a 45 años de la Crisis del Canal Beagle

Veteranos de 1978 instalaron placa conmemorativa a 45 años de la Crisis del Canal Beagle

Puerto Natales. 23 diciembre 2023. En el marco de los 45 años de la Crisis del Canal Beagle, hecho capital de nuestra historia que marca uno de los capítulos más tensos en las relaciones chileno-argentinas, se realizó una ceremonia de homenaje a Veteranos de 1978 desplegados en el frente Natales, esto el 22 de diciembre de 2023, exactamente a 45 años del denominado “Día D” de la ofensiva argentina.

La actividad estuvo encabezada por el Comandante del Destacamento Nº 5 “Lanceros”, Coronel Alfredo Cornejo Burgoa, en donde los “Centinelas de Última Esperanza” soldados conscriptos de la promoción 1977-1979, descubrieron una placa en el sector de Casas Viejas, lugar en donde se estableció una de las líneas de resistencia.

Es de esta manera que, bajo los sones marciales de la banda de músicos de la histórica unidad, con la presencia de personal en retiro movilizado en 1978, se descubrió la placa la cual recuerda a “los Valiente Centinelas de Última Esperanza”, esto de manos del Suboficial Mayor en Retiro Luis Ruíz Miranda y el Coronel Alfredo Cornejo.

La importancia del frente Natales en 1978 era crucial, en donde el aislamiento y difíciles condiciones hicieron que el entonces Regimiento de Caballería Nº 5 “Lanceros” estableciera diferentes líneas de defensa en los sectores El Embudo en Estancia San José, Loma Larga, Dorotea, Casas Viejas y apoyo al sector de Río Rubens, en donde componían la defensa personal de línea de Ejército, soldados conscriptos provenientes de Chillán y Los Andes entre otros lugares, así como reservistas y ciudadanos movilizados de Cerro Castillo y Puerto Natales, teniendo la dura misión de no claudicar.

Los diferentes acontecimientos de este importante proceso histórico y los testimonios de sus protagonistas se encuentran disponibles en libros como “1978. Operación Lanceros: Voces de los Centinelas de Última Esperanza”, “1978. Voces del Ejército de Chile en la Crisis del Canal Beagle”, así como en el documental “1978: Los Soldados del Beagle”.

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Puerto Natales

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top