Connect with us
Martes 20 de Febrero de 2024
USD: $966,23
UF: $36.776,80
EURO: $1.040,97
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Fin de marcha blanca: SAR Damianovic inicia oficialmente su horario de atención 24/7

Salud

Fin de marcha blanca: SAR Damianovic inicia oficialmente su horario de atención 24/7

Fin de marcha blanca: SAR Damianovic inicia oficialmente su horario de atención 24/7

Punta Arenas. 7 diciembre 2023. Con el fin de aumentar la resolutividad y facilitar el acceso de manera oportuna para evitar que la población del sector sur de la comuna realice grandes traslados hasta la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH), esta mañana se dio oficialmente inicio al horario de atención 24/7 del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAR) Damianovic.

Luego de una marcha blanca que inició con el nuevo turno el pasado 20 de noviembre, hoy comenzó a operar de manera ininterrumpida el horario de atención de 24 horas por los siete días de la semana, del dispositivo de atención primaria de urgencia colindante al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Juan Damianovic, ubicado en José Ignacio Zenteno 2850.

Ante ello, el alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, comentó lo siguiente. “El año pasado fueron 50 mil las atenciones registradas y en 2023, a la fecha, ya van 100 mil. Luego de cumplirse la marcha blanca podemos indicarle a todas las vecinas y vecinos de la comuna que este SAR atenderá de lunes a lunes, durante las 24 horas. Tenemos los fondos que ya fueron informados, que llegarán desde el Ministerio de Salud, y hay un compromiso del gobierno para que estos dineros se mantengan durante todo el próximo año, de tal manera que esto siga funcionando y no dure solo unos meses”, explicó el jefe comunal.

En cuanto a las prestaciones, el SAR Damianovic cuenta con un equipo multidisciplinario que atiende consultas de urgencia, procedimientos, vacunas de emergencia, atención kinésica, exámenes de apoyo diagnóstico como la posibilidad de tomar radiografías y exámenes de sangre indicados durante la atención de urgencia; según explicó Macarena Núñez, enfermera directora del Cesfam Dr. Juan Damianovic.

“Nosotros atendemos todo lo que son urgencias, es decir, lo que no se atiende en el Cesfam en su horario habitual: patologías crónicas descompensadas, dolores de distintos motivos, entre otros. Lo importante es que las personas acudan a nuestro recinto para ser tratados. Este es un servicio de alta resolutividad, por lo que tenemos toma de exámenes y rayos dentro de nuestro horario de atención, y eso nos permite poder evaluar de mejor manera a los usuarios”, indicó.

Sumado a lo anterior, la funcionaria de salud municipal explicó que “en este dispositivo trabajan entre 11 a 12 personas por turno. Antes del aumento de horario teníamos tres turnos y tuvimos que agregar uno más con las mismas personas para atender y darle respuesta a la población. A estas instalaciones pueden acudir todas las personas con distintos sistemas de salud como Isapre, Fonasa, Capredena, entre otros. En el caso de que un paciente tenga una complejidad mayor, este es derivado al Hospital Clínico de Magallanes para que continúe con su tratamiento”, remarcó Núñez.

Por otro lado, esta unidad cuenta con la prestación de constatación de lesiones, de las cuales a la fecha se han realizado alrededor de 2.248 procedimientos policiales, así como también la realización de alcoholemia y toma de exámenes toxicológicos, lo que ha generado junto a una labor con Carabineros, una reducción en cuanto al tiempo de los procedimientos policiales y como consecuencia, una gran mejora en seguridad ciudadana.

Marcos Gómez, enfermero coordinador del SAR Damianovic, afirmó que “durante este año hemos atendido a más de 100 mil personas, cifra que, comparada con 2022, representa un aumento en la atención de un 50%”.

De esta manera, se pone finalmente en marcha una medida que durante mucho tiempo había demandado la comunidad del sector sur de la ciudad.

 

 

 

Continue Reading

Más en Salud

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top