Connect with us
Sábado 24 de Febrero de 2024
USD: $972,77
UF: $36.812,20
EURO: $1.052,44
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Amplían cierre de zona pesquera de Puerto Edén por marea roja

Pesca

Amplían cierre de zona pesquera de Puerto Edén por marea roja

Amplían cierre de zona pesquera de Puerto Edén por marea roja

Punta Arenas. 22 noviembre 2023. Desde la última semana de octubre, se ha evidenciado un alza de niveles de la toxina de marea roja en el área cercana a la localidad de Puerto Edén, lo que ha implicado el cierre para la extracción de mariscos en algunos puntos de este sector. De acuerdo con los últimos monitoreos reportados y análisis de muestras, la presencia del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) se encuentra con índices sobre la norma permitida para el consumo humano y abarcando más sectores, ante lo cual la Autoridad Sanitaria ha determinado ampliar el cierre del área.

De esta forma, a través de la resolución N°3.840 con fecha 22 de noviembre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud determinó la prohibición para la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de todo producto del mar susceptible a presentar toxinas marinas, en el norte de la Provincia de Última Esperanza, incluyendo sector de Puerto Edén.

La medida considera el cierre del sector que considera desde Canal Adalberto (Limite Norte Regional) hasta el sur de Paso del Indio el que se encuentra al sur de Puerto Edén. Entre de los Moluscos que susceptibles de estar contaminados con VPM se encuentran: Cholga, chorito, almeja, piure, lapa, maucho, navajuela, picoroco, entre otros.

La encargada del Programa de Marea Roja de la Seremi de Salud, Paulina Solar, explicó que “esta medida viene a ampliar los cierres sucesivos que se había realizado desde hace algunas semanas atrás. Estos cierres son producto de un alza del veneno paralizante en la zona, que llega a niveles por sobre lo normativo, por lo tanto, hay que realizar los cierres para proteger la salud de la población. Este último cierre reúne todos los cierres anteriores realizados y abarca la totalidad de la localidad de Puerto Edén, por lo tanto, la extracción queda prohibida en este sector. Considera el límite norte de la Provincia de Última Esperanza hasta el sur del Paso del Indio, en la misma provincia”.

La profesional agregó que “siempre hay que recordar consumir mariscos que se encuentran analizados, exigir el informe de análisis y comprar en locales que se encuentren autorizados, que es la única forma de prevenir intoxicaciones en la población. Cabe recalcar que la marea roja es un fenómeno dinámico, en que los niveles pueden subir o disminuir, dependiendo de la estación del año y factores climáticos. Por lo tanto, los monitoreos de las áreas continúan para ver cuándo se puede realizar la reapertura, verificando que los sectores hayan recobrado su condición sanitaria para poder realizar la extracción y consumo seguro de estos productos”.

Durante la época estival generalmente los niveles de floraciones de algas nocivas suelen aumentar, afectando a diferentes puntos del territorio marítimo regional, por lo cual es importante mantener siempre una actitud preventiva adquiriendo productos en lugares autorizados sanitariamente, exigiendo el análisis de Marea Roja que realiza a la Autoridad Sanitaria, constatando que la fecha del mismo no sea superior a cinco días. A su vez, extraer mariscos sólo de área abiertas y siempre analizar el producto. Desde el año 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.

 

 

 

 

Continue Reading

Más en Pesca

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top