Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.366,70
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Por marea roja cierran Caleta Level en Puerto Edén

Noticias

Por marea roja cierran Caleta Level en Puerto Edén

Por marea roja cierran Caleta Level en Puerto Edén

Puerto Edén. 18 octubre 2023. La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que se dispuso el cierre para la extracción de mariscos en Caleta Level, ubicada en cercanías de la localidad de Puerto Edén, provincia de Última Esperanza, por detectarse altos niveles de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

La resolución N°1.994 de la Autoridad Sanitaria Regional, emitida con fecha 17 de octubre de 2023, establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de mariscos susceptibles a presentar VPM. De esta forma, quedó prohibida la extracción de dichos productos en todo el sector que se encuentre al este de la línea que se forma entre Punta Astorga y Punta Clarke, ambos puntos ubicados en el Promontorio Exmouth.

La Encargada del Programa de Marea Roja (s) de la SEREMI, Daniela Pérez, explicó que “la Autoridad Sanitaria procedió a este cierre en el sector norte de la provincia de Última Esperanza, en Caleta Level, debido a la presencia alta de veneno paralizante de los mariscos, ante lo cual se llama la comunidad a mantener las medidas de prevención: sólo comprar en pescaderías autorizadas, solicitar el informe de análisis de laboratorio, el cual debe estar aprobado por esta Seremi y no ser superior a cinco días desde su emisión para producto fresco. A su vez, siempre extraer mariscos de zonas que estén abiertas para evitar cualquier intoxicación por marea roja”.

Recordó a la comunidad que la marea roja sigue presente, agregando que “es un fenómeno variable que puede subir o bajar en sus niveles y afectar a diferentes sectores que se encuentren abiertos, por eso es importante siempre solicitar el análisis del laboratorio, la cual es la única forma de consumir mariscos de manera segura y así evitar intoxicaciones”.

Entre de los Moluscos susceptibles de estar contaminados con VPM, se encuentran: Cholga, chorito, almeja, piure, lapa, maucho, navajuela, picoroco, entre otros. Cabe señalar que en abril de este año se produjo el último cierre de una zona por presencia de marea roja y en esa oportunidad, se trató de Canal Fitz Roy y Seno Otway.

No obstante, durante la época estival generalmente los niveles de floraciones de algas nocivas suelen aumentar, afectando a diferentes puntos del territorio marítimo regional, por eso es fundamental adoptar las medidas de prevención. Hay que recordar que el comportamiento de este fenómeno natural en el territorio marítimo regional es observado a través de los muestreos costeros que realiza la Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los propios pescadores y mediciones efectuadas en las estaciones situadas en diversos puntos de Magallanes.

Desde el año 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top