Connect with us
Viernes 24 de Mayo de 2024
USD: $908,95
UF: $37.396,77
EURO: $982,33
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Participación ciudadana busca identificar necesidades de conectividad marítima

Noticias

Participación ciudadana busca identificar necesidades de conectividad marítima

Participación ciudadana busca identificar necesidades de conectividad marítima

Puerto Williams. 25 octubre 2023. En la capital de la provincia Antártica Chilena se realizó una jornada de participación ciudadana, con el objeto de recoger de la propia comunidad sus necesidades respecto al servicio marítimo que une Puerto Williams con Punta Arenas, subsidiado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y cuya próxima licitación entrará en el plan “Barcazas para Chile”. Así lo dio a conocer el seremi de la cartera, Rodrigo Hernández.

“Se trató de una conversación bastante amplia, interesante y profunda en algunos aspectos donde recogimos distintos temas que vamos a ir sistematizando e incluyendo en el próximo contrato”, señaló el seremitt. Agregó que el MTT espera que los servicios den respuesta a los problemas que enfrenta la gente en su diario vivir en zonas aisladas como es isla Navarino y que finalmente los contratos conversen con las necesidades reales de las personas.

Las mesas de trabajo se abocaron a dilucidar el nivel y volumen de ocupación actual de la embarcación, como transporte de pasajeros y como medio de transporte de carga, considerando que es la única formar de abastecer a la población isleña. Para ello se consultó por el estado general de la nave que actualmente desarrolla el servicio, su comodidad, la cantidad de asientos, número de frecuencias semanales, qué días acomoda la operación, beneficios para los residentes, etc.

En la parte más profunda de la conversación plenaria, hubo reflexiones respecto al rol del Estado en materia de conectividad de las zonas más apartadas del territorio y la posibilidad de satisfacer de otra manera esta necesidad ciudadana en regiones de archipiélagos como la más austral de Chile.

La instancia fue valorada por los asistentes, ya que se trató de dar espacio real a las y los beneficiarios para construir en conjunto un servicio primordial para la vida en Puerto Williams.

“Es súper necesario que se hagan estas actividades donde nos podamos expresar de una forma que sea vinculante, para que se cumpla con las necesidades que tenemos como usuarios. Obviamente es responsabilidad nuestra que entendamos todos los factores involucrados y por eso es importante facilitar los procesos de información”, estableció Gonzalo Arriagada, residente de Puerto Williams.

“Nosotros somos una isla. Y hay muchas islas en nuestra región. Debiéramos tener una modalidad especial, donde el Estado construya los barcos y nosotros los administremos, la comunidad o algún particular, pero no depender sólo de una empresa”, expresó Edwin Olivares presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Armadores Artesanales de Puerto Williams.

La delegada provincial presidencial María Luisa Muñoz destacó la convocatoria “especialmente con la participación de las organizaciones sociales quienes representan a muchos vecinos y vecinas. Fue un diálogo honesto y transparente y hubo mucha conversación después de todo”, dijo, añadiendo que este finalmente es un método de construcción para ir mejorando el servicio marítimo en directo beneficio de la comunidad de Puerto Williams.

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top