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Inician construcción de Centro Comunitario de Cuidados y Protección en San Gregorio

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Inician construcción de Centro Comunitario de Cuidados y Protección en San Gregorio

Inician construcción de Centro Comunitario de Cuidados y Protección en San Gregorio

Punta Arenas. 25 octubre 2023. Con la postura de la primera piedra del Centro Comunitario de Cuidados y Protección en Villa Punta Delgada, comuna de San Gregorio, el que se suma a la construcción de un centro similar iniciado la semana pasada en la comuna de Torres del Paine, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Magallanes, contribuirá con dos de los 80 recintos que el Gobierno habilitará en comunas rurales del país, para ser parte de la red del Sistema Nacional de Cuidados que liderará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En la ceremonia de postura de la primera piedra del recinto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, destacó que “estamos cumpliendo con uno de los principales ejes de Gobierno que es la descentralización. Descentralización a partir de nuestro Plan de Emergencia Hbitacional que nos ha permitido poder implementar dos centros de cuidado y protección acá en la Región de Magallanes, primero en Torres del Paine, ahora en San Gregorio, y es una línea más en las cuales estamos diversificando la equidad territorial en la Región del Presidente y también poder conectar las comunas que están más apartadas y donde el Estado no ha podido llegar en años. Entonces, en ese sentido estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que estamos realizando como Ministerio acá en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

Los Centros Comunitarios de Cuidado y Protección tienen por objetivo brindar a las comunidades locales, espacios públicos e infraestructura orientados en su diseño y construcción, por un enfoque de Derechos, de Género, de Cuidados, de Reducción de Riesgos de Desastres y de Gestión Comunitaria. Además, están diseñados para ser usados como centros de operación, ante la ocurrencia de emergencias, por lo que cuentan con sistema de funcionamiento autónomo.

Respecto a los servicios que brindará el Centro Comunitario de Cuidados y Protección, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz relevó que “cuando invertimos, como el día de hoy, en un centro comunitario, estamos mejorando la habitabilidad de los habitantes de la comuna de San Gregorio. Y esto también se marca dentro de la política del Sistema Nacional de Cuidado del presidente Gabriel Boric, al ser un gobierno que cuida a sus habitantes.”

El centro se construirá con un presupuesto de $515 millones provenientes del Programa de Habitabilidad Rural (D.S.10) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y un ahorro municipal de 0,5 UF por postulante, que en este caso corresponde a cada integrante de las tres organizaciones patrocinantes.

Respecto a las características y plazos del proyecto, el Director Regional (S) del SERVIU, Omar González Asenjo, explicó que es una edificación de más de 220 metros cuadrados, en un piso, que va a tener salas de relevancia para las agrupaciones y para los vecinos de la comuna, multiusos y para actividades productivas, en este caso también cuenta con una sala de primeros auxilios y además de ser acondicionada para emergencias de distinta índole, lo que lo hace un espacio estratégico por la ubicación geográfica de la Villa Punta Delgada.

La obra llevada a cabo por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuenta con el patrocinio de tres organizaciones sociales de la comuna, cuya demanda fue organizada a través del Municipio de San Gregorio

La alcaldesa Jeannette Andrade Ruiz, señaló que “para nosotros es muy importante, porque con esto damos inicio a una nueva obra, dentro de las muchas que hemos tenido, pero en esta oportunidad es un centro comunitario de ayuda y de protección que nos va a servir tanto como para emergencias, tanto como para la comunidad, para las instituciones, para las organizaciones, para niños, adolescentes, mujeres, varones, va a ser de amplio uso para la comunidad”.
Componentes de los Centros de Cuidados

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, explicó que “en cada una de las comunas, los municipios serán encargados de ejecutar y administrar las instalaciones y los servicios que se implementarán, como la gestión de postulaciones a prestaciones de diversos servicios públicos, la coordinación de grupos de autoayuda, alternativas de cuidados directos en las dependencias y la promoción de la participación social y comunitaria de las personas cuidadoras”.

 

 

 

 

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