Connect with us
Lunes 15 de Abril de 2024
USD: $964,59
UF: $37.187,68
EURO: $1.026,71
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Cadem por plebiscito: Opción “a favor” sube 3 puntos y llega al 34%

Noticias

Cadem por plebiscito: Opción “a favor” sube 3 puntos y llega al 34%

Cadem por plebiscito: Opción “a favor” sube 3 puntos y llega al 34%

Punta Arenas. 30 octubre 2023. De acuerdo a la última encuesta Plaza Pública de Cadem, la opción “a favor” en el plebiscito vuelve a subir 3pts y alcanza 34%. Opción “en contra” alcanza 51% y mantiene una brecha de 17pts

La opción “a favor” completa un alza de 13pts en las últimas cinco semanas y obtiene su mejor resultado desde mayo. Ahora, de ganar el rechazo, 58% está en desacuerdo con que se inicie otro proceso para que Chile tenga una nueva Constitución.

Respecto a grupos que pueden influir más en la decisión de las personas de votar a favor o en contra, aparecen con más fuerza los economistas (33%) y los expertos constitucionales (31%). Sólo el 19% considera que los empresarios podrían influir mucho o bastante y los presidentes de partido alcanzan apenas 8%.

En cuanto a los personajes políticos que más influyen, para los que votan a favor son José Antonio Kast (41%), Luis Silva (35%) y Evelyn Matthei (31%). Para quienes votan en contra son el Presidente Boric (26%), la expresidenta Bachelet (24%) y Camila Vallejo (18%). En cambio, para quienes están indecisos, se percibe escasa influencia de la política, siendo Matthei y Piñera quienes lideran con sólo 9%.

Sobre las enmiendas aprobadas, las que más apoyo generan son el deber del Estado garantizar la seguridad y sala cuna gratuita con 91%, y disminuir a 138 el número de diputados con 84%. En cambio, las que tiene un mayor nivel de desacuerdo son la objeción de conciencia (60%), reclusión domiciliar para enfermos terminales (60%) y eliminar el pago de contribuciones (50%).

Finalmente, en la última semana de octubre, 33% aprueba y 60% desaprueba la gestión del Presidente Boric, y aunque no hay diferencias estadísticamente significativas, octubre termina siendo el mejor mes del Mandatario desde septiembre de 2022 cuando se impuso el rechazo en el plebiscito de salida.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top