Connect with us
Sábado 18 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.360,69
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Pescadores temen que cuestionada fundación se haga cargo de millonario proyecto

Noticias

Pescadores temen que cuestionada fundación se haga cargo de millonario proyecto

Pescadores temen que cuestionada fundación se haga cargo de millonario proyecto

Punta Arenas. 30 octubre 2023. Hoy se encuentra en tabla del Consejo Regional un polémico proyecto que contempla una inversión de $3.378 millones en apoyo al rubro de la pesca artesanal, que viene a dar un salvataje a esta industria golpeada por las condiciones climáticas que han influido negativamente en la productividad. El proyecto contempla la reparación de embarcaciones, de su equipamiento, fondo para tripulantes, recolectores de orilla y mujeres de la pesca.

Sin embargo, el punto de conflicto se origina en que el proyecto en cuestión sería ejecutado por una fundación que tiene el costo de $1.400 millones de pesos aproximadamente.

Al respecto, Jaime Cosme, presidente de la Caleta Barranco Amarillo y secretario del Sindicato de Pescadores de Punta Arenas, que ha participado activamente de mesas de trabajo con el gobierno regional explicó que “tengo muchas dudas y quejas sobre este proyecto del gobernador Flies, porque estamos viendo que una fundación que es de la Universidad de la Frontera de Temuco, que a la vez sería dueño un ex seremi de economía  del gobierno de la ex presidenta Bachelet, se haría cargo de la implementación de este fondo”, puntualizó.

Agregó que “se le asignarán $1.400 millones de pesos para un poco más de 40 personas, eso no corresponde porque es el 30% del total del proyecto y cuando hay tantos problemas de cesantía y pobreza, esto está fuera de toda lógica. Además, estas personas solamente recibirán las carpetas con postulaciones y harán un seguimiento del proyecto”, explicó el dirigente.

“Mi propósito es que en vez de mal gastar ese dinero en una fundación, tal como está planteado en el proyecto original se incluyan más pescadores beneficiados en el proyecto de fondo pesquero. Son los pescadores quienes necesitan el apoyo del gobierno y no fundaciones desconocidas para nuestro territorio”, concluyó Cosme.

La situación de los pescadores artesanales se encuentra en desmedro, lo que afecta a cientos de familias magallánicas que viven del rubro. Las malas condiciones climáticas han provocado que los pescadores sólo puedan trabajar de 10 a 15 días del mes, generando una baja en la extracción y en definitiva menos ingresos.

El diputado Christian Matheson, expuso esta problemática a la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y también al ministro de Economía.

“En reunión de subcomisión de economía que analiza el Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados me reuní con ellos y me manifestaron estar disponibles para abordar el tema, y llevar a cabo el proyecto existente, solo falta que en el Gobierno Regional deje de lado los amiguismos y se tomen buenas decisiones. Esta es la única forma para que los recursos lleguen más eficientemente a quienes deben ser destinados”.

Matheson, recalcó, “hago un llamado a los consejeros regionales, a rechazar este proyecto en cuanto a la entidad con que se pretende ejecutar. Es impresentable que el Gobernador Regional Jorge Flies, insista en desarrollar proyectos con costos excesivos y abusivos, a través de cuestionadas fundaciones que merman los beneficios que deberían ir dirigidos a potenciar importantes rubros productivos, en este caso la pesca artesanal, industria de la que dependen alrededor de 20.000 personas en la región”.

“Este tipo de decisiones da cuenta de lo inescrupulosos que pueden ser quienes están hoy decidiendo acerca de cómo invertir los dineros que le corresponde a todos los magallánicos”, puntualizó el legislador.

El diputado Christian Matheson asegura que si este proyecto fuera ejecutado por organismos dependientes del estado, como Sercotec o Indespa, “el costo de administración no sobrepasaría los $ 150 millones de pesos, por lo que el tomar malas decisiones, en base a amiguismos, por parte del Gobernador Regional, en este caso le costaría aproximadamente $900 millones de pesos a todos los magallánicos, recursos con los que se  podrían implementar otras iniciativas u obras que son prioritarios para una población, que grita por soluciones a sus problemáticas, como son la salud, salubridad, seguridad, vivienda y adultos mayores”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top