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Temporada de cruceros: Nuevas oportunidades labores para trabajadores portuarios de Puerto Williams

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Temporada de cruceros: Nuevas oportunidades labores para trabajadores portuarios de Puerto Williams

Temporada de cruceros: Nuevas oportunidades labores para trabajadores portuarios de Puerto Williams

Punta Arenas. 19 noviembre 2022. A pocas horas de que comience la ceremonia de bautizo del crucero Silver Endeavour en Puerto Williams, vecinos de la ciudad más austral del mundo trabajan en labores de muellaje para esta embarcación que recientemente recaló en el muelle naval Guardián Brito. Es el inicio de la temporada de cruceros 2022-2023, y la capital provincial, por segundo año consecutivo, funcionará como puerto base de Silversea Cruises, compañía propietaria de dicha nave. Durante los próximos meses estivales, la empresa planea realizar más de 30 zarpes hacia la Antártica, con la visita de más de 10 mil turistas que se embarcarán tras un vuelo directo desde Santiago.

El encargado del grupo de 25 trabajadores locales, Carlos Vega, explica que la empresa de muellaje para la que trabaja, Ocean Trader, realiza las faenas de carga y descarga de víveres y enseres fundamentales para el buque, los cuales llegan vía marítima, desde Punta Arenas, y aérea, desde Santiago.

Además, los trabajadores portuarios deben efectuar el retiro de la basura de los cruceros, la cual se traslada vía marítima a la capital regional. “No queda en Puerto Williams ahora, y eso es muy bueno. Todo lo que es basura se consolida en Punta Arenas. No queda en nuestra comuna, que es tan linda y preciosa”, dice.

Vega manifiesta su optimismo respecto a las oportunidades laborales para los habitantes de Isla Navarino. “La idea de poder tener gente local, de nuestra tierra de Puerto Williams que lleva años viviendo acá, le da un input para que las personas puedan seguir creciendo. Es un trabajo de temporada, no es todo el año, pero a medida que tengamos un muelle nuevo, capaz que tengamos todo el año trabajo, así que bienvenido sea. Mientras más trabajo para la gente haya, mejor”, sostiene el vecino, quien, junto al grupo que lidera, espera estar presente en las cerca de 50 recaladas programadas hasta abril próximo.

Vinculación con la comunidad y potencial económico

En medio de la faena de descarga, Vega se encuentra con la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien hace pocos minutos había finalizado una actividad de camaradería en el crucero junto a ejecutivos de la compañía, así como también diversas autoridades y dirigentes locales y regionales. Todo esto, previo a la ceremonia de bautizo que unas horas más tarde se desarrollará en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos, con la presencia de los primeros pasajeros que se embarcarán hacia el continente blanco en el Silver Endeavour.

La máxima autoridad provincial destaca la relación inicial que la compañía ha tenido con la comunidad, específicamente con dirigentes de diversas organizaciones sociales como la Comunidad Yagán Bahía Mejillones, el Club del Adulto Mayor Rosa Yagán y Barrios Comerciales. “Esperamos que a futuro esa vinculación sea mucho mayor, que de verdad logre que los pasajeros y pasajeras que lleguen a nuestra comuna disfruten del lugar y conozcan a la gente que vive aquí. Que puedan tener una mayor vinculación, ya sea con el barrio comercial, con artesanas y artesanos, y un sinfín de oportunidades que se pueden dar para la gente que vive acá”, sostiene, para luego agregar que “es importante hablar sobre la economía de nuestra gente. De la única forma que va a pasar eso, es que la llegada de los cruceros sea con un desembarco en nuestra comuna”.

Por su parte, la seremi de Economía de Magallanes y Antártica Chilena, Ruth Saieh, menciona que si bien el compromiso de la cadena Silversea Cruises presenta una buena oportunidad para la comunidad de Puerto Williams, “tenemos que trabajar en lo que es el encadenamiento productivo para que efectivamente esto se transforme en un potencial económico para Cabo de Hornos. Nos queda un buen trabajo por hacer todavía, y necesitamos liderarlo con ellos para que, efectivamente, todo este impulso, toda esta nueva energía que trae esta empresa, deje resultados positivos a toda la comunidad de Williams”.

Conrad Combrink, vicepresidente sénior de Expediciones, Destinos y Gestión de Itinerarios de Silversea Cruises, asegura que “ésta es una maravillosa oportunidad para que la gente de Puerto Williams comprenda los beneficios económicos de la industria de cruceros, para trabajar junto a nosotros. Ayudaremos a direccionar capacitaciones, para que la comunidad entienda cómo pueden colaborar en la industria de cruceros y de este modo generar negocios. También estamos comprometidos en trabajar no sólo en Puerto Williams, sino que también en Punta Arenas y otras comunidades de Chile para capacitar a guías locales que trabajen en nuestras embarcaciones y lleven a nuestros pasajeros a la Antártica y los fiordos chilenos”.

Los vínculos con enfoques sociales entre la compañía y la comunidad se han acrecentado en estos últimos días. Combrink menciona que se han comprometido a construir una sala con equipamiento necesario para niñas, niños y adolescentes con discapacidad educativa del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, y han donado cuatro zodiacs al Club Escuela de Deportes Náuticos (Cedena). “Es sólo el primer paso en nuestro compromiso de apoyar las necesidades sociales de Puerto Williams. Como la única línea de cruceros que opera desde Puerto Williams, brindando un viaje excepcionalmente fluido a la Antártica para nuestros huéspedes, estamos trabajando de la mano con líderes locales y operadores de base para no sólo exhibir Puerto Williams de la manera más auténtica posible a nuestros huéspedes, sino también para atender las necesidades de la comunidad”, agrega el ejecutivo de Silversea Cruises.

Huéspedes opinan sobre la zona

Pese a que los pasajeros del crucero sólo estuvieron un par de horas en Puerto Williams –aterrizaron en el aeródromo Guardiamarina Zañartu tras un vuelo desde Santiago, se dirigieron a la ceremonia del centro subantártico y se embarcaron en el crucero-, igualmente pudieron contemplar la característica majestuosidad natural que posee la capital provincial durante una soleada, pero ventosa tarde primaveral.

Entre ellos, estuvo presente Vivian Vassos, oriunda de Toronto, Canadá, quien por primera vez visitaba Sudamérica, mostrándose encantada con la ciudad de Isla Navarino. Respecto a Puerto Williams como puerta de entrada a la Antártica, opina que “no debes mostrar el secreto tan rápido, porque no querrías que todos vengan al mismo tiempo, es un lugar muy especial. Pero también pienso que es maravilloso tener un lugar en Chile donde puedes embarcarte hacia la Antártica, y cuando trabajas con compañías que están al tanto, especialmente desde una perspectiva sustentable, creo que es extremadamente importante. La gente que venga, espero que respete el medio ambiente, disfrute a la gente y tenga un pisco sour también (risas)”.

En tanto, Phillip Hoffmann, quien proviene de Adelaida, Australia, ha visitado en dos ocasiones la Antártica, pero en ambas había zarpado desde Ushuaia, Argentina, por lo que se muestra expectante de lo que pueda ocurrir en este viaje desde el otro lado del canal Beagle. “Venimos de ciudades con 1 millón, 2 millones, 3 millones de personas, y ahora estamos en un pueblo de 3 mil de personas (N. de R: unos 2 mil 500 habitantes), por lo que es muy interesante ser parte de algo muy diferente (…). Ustedes están en un lugar donde la gente se quedaría por uno o más días, para experimentar la vida en Puerto Williams y después ir a Antártica, no necesariamente ir directamente cuando llegues, así que hay oportunidades de expansión de todo el producto”, comenta.

Posible ampliación de estadía en Puerto Williams

Respecto a este último punto, el propio Combrink sostiene que “desafortunadamente, durante la última temporada estábamos en medio de una pandemia y, por lo tanto, había muchas regulaciones estrictas en aquel momento. Nuestros pasajeros tenían que ir desde el avión directamente a la embarcación mediante el mecanismo de burbuja, por lo tanto, tuvieron muy poca interacción con la comunidad. Esperamos expandir esa interacción ahora que estamos en una era post pandémica. No puedo esperar a que nuestros pasajeros conozcan más sobre Puerto Williams, la Comunidad Yagán y las 2 mil 500 personas que tienen a este increíble y bello pequeño pueblo como su hogar”.

¿Esperan que los pasajeros se puedan quedar una noche acá, quizás?

“Esperamos expandir las oportunidades acá. Hay muchas oportunidades en Puerto Williams y ciertamente estamos buscando expandirnos en el futuro”.

 

 

 

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