Connect with us
Viernes 14 de Junio de 2024
USD: $919,49
UF: $37.511,88
EURO: $987,42
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

En Puerto Natales se realizó primer taller para elaborar Plan Nacional de Conservación del Ciprés de las Guaitecas

Noticias

En Puerto Natales se realizó primer taller para elaborar Plan Nacional de Conservación del Ciprés de las Guaitecas

En Puerto Natales se realizó primer taller para elaborar Plan Nacional de Conservación del Ciprés de las Guaitecas

Puerto Natales. 15 julio 2019.  Puerto Natales fue el punto de encuentro donde la Corporación Nacional Forestal CONAF decidió realizar las primeras jornadas de trabajo con el fin de elaborar el Plan nacional de conservación del Ciprés de las Guaitecas,

El ciprés de las guaitecas (Pilgerodendron uviferum) es una especie arbórea conífera de gran presencia en el sur de Chile y parte de Argentina, abarcando más de 1600 kilómetros del territorio y considerada la más austral del planeta.

Sin embargo, en la actualidad se encuentra catalogada como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, además de estar prohibida su comercialización internacional, enfrentando amenazas tales como incendios forestales y su corte ilegal.

Por esta razón, la Gerencia de áreas Silvestres Protegidas de CONAF en conjunto con la oficina regional, realizaron una intensa jornada de trabajo en la provincia de Última Esperanza, con el objetivo de materializar el Plan Nacional para la Conservación del Ciprés de las Guaitecas, y que partió el jueves 11 con la constitución el equipo núcleo de CONAF que estará a cargo de los aportes de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

El día viernes, en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, se realizó el primer taller y jornada de trabajo donde además de analizar la situación actual, alcances y amenazas, se expuso sobre la metodología de Estándares Abiertos para la práctica de la conservación, la cual desde hace unos años CONAF se basa para la generación de sus planes de manejo y que posibilita una mayor participación de los actores sociales vinculados al área, así como también en las propuestas de objetos de conservación.

En las jornadas de trabajo, además de la presencia de personal guardaparques a cargo de las áreas silvestres protegidas donde se encuentra la especie, estuvieron representantes de las oficinas regional y nacional de CONAF, del SAG, la seremi de Medio Ambiente y el Superintendente de la Red de Parques de la Patagonia, Mosés Grimberg, quién lideró el taller junto a Irene Ramírez, profesional de Conaf en la oficina provincial.

Estas jornadas de trabajo y taller se replicarán de igual forma en las regiones de Aysén y Los Lagos y CONAF adelanta que el trabajo se realizará en conjunto con especialistas e investigadores de universidades nacionales e internacionales.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top