Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

UDI no descarta excluir a Evópoli de lista parlamentaria

UDI no descarta excluir a Evópoli de lista parlamentaria

Santiago. 14 mayo 2017.  Parecía que la tensión había terminado. Sin embargo, nuevamente se complica la negociación parlamentaria en Chile Vamos. El jueves en la tarde los secretarios generales de RN, Mario Desbordes; de la UDI, Pablo Terrazas; del PRI, Eduardo Salas, y de Evópoli, Francisco Undurraga, habían concretado un avance importante en resolver los nudos que existían antes de la inscripción de las primarias presidenciales; pero, según comentan al interior del bloque, nuevamente las aspiraciones de Evópoli entrampan las tratativas.
 
Desde la coalición indicaron que si bien dicha colectividad cedió en algunos distritos, pidió nuevos cupos en las senatoriales, particularmente en la Región del Maule, lo que generó inquietud al no estar contemplado.
 
Ayer en la mañana tras la reunión de coordinación entre el comando de Sebastián Piñera y los secretarios generales del PRI, la UDI y RN , los dos primeros evidenciaron su molestia y abordaron este escenario, incluso, llegando a plantear la opción de que la UDI, RN y el PRI compitan en una sola lista, obligando así a Evópoli a presentarse en una plantilla separada.
 
“Nosotros queríamos tener listo el acuerdo la primera o segunda semana de julio, pero si se mantienen estas circunstancias, creo que Evópoli tiene que reconsiderar y tratar de buscar un camino distinto”, dijo ayer Salas.
 
Asimismo, llamó al partido del diputado Felipe Kast a sincerar sus reales intenciones, ya que, a su juicio, hay una estrategia detrás.
 
En tanto la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó su preocupación por la dilación de las conversaciones y emplazó a resolver lo antes posible la negociación, argumentando la necesidad de contar luego con un elenco de candidatos al senado desplegados en terreno para apoyar la campaña de Sebastián Piñera en las elecciones primarias. “Si no vamos a poder ir en una sola lista, definámoslo luego y pongamos a toda nuestra gente a trabajar para que haya un ejército apoyando a nuestro candidato presidencial”, añadió.
 
La senadora fue más allá y no descartó que en caso de no llegar a un trato de una sola lista parlamentaria, “puede ser que vayamos tres partidos en una lista (PRI, RN y UDI) y uno en otra, como pasa en la Nueva Mayoría”.
 
La parlamentaria aseguró que planteará esta preocupación en la reunión del próximo lunes del comité ejecutivo de Chile Vamos. Su postura se contradice con la del secretario general de RN, quien calificó de inviable que tres colectividades compitan en una lista dejando fuera a Evópoli.
 
“Esta opción no sería viable, yo lo descarto, sería expulsar a Evópoli de la coalición, no podemos cometer el error de 2009. Tenemos que construir una coalición de partidos entre más grande, mejor”, manifestó Desbordes. Las nuevas pretensiones senatoriales de Evópoli se suman a la tensión generada por sus peticiones en algunos distritos, como por ejemplo el 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) donde buscan dos cupos.
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top