Punta Arenas. 31 octubre 2024. Una oportunidad para frutas y verduras frescas que puedan abastecer no solo al consumo local sino también a bases de la Antártica y la zona austral de Argentina, es la premisa el seminario de “Cultivos Protegidos”, organizado por ProChile y que contó con el apoyo del INDAP, la Comisión Nacional de Riego, ASOGAMA y el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de analizar el potencial de los sistemas de producción bajo invernadero en Magallanes.
El director regional de ProChile en Magallanes, Claudio Villarroel, explicó que la región tiene una larga experiencia en cultivos protegidos, por lo que quisieron impulsar un mayor tecnologización e internacionalización del negocio. “Es posible pensar en nuevas opciones para los productores locales, que miren un poco más allá del consumo interno”, comentó.
Villarroel explicó que es importante dar a conocer la experiencia de México, que tiene una gran producción agrícola en invernaderos, a los empresarios locales para que puedan incorporar cada vez más sistemas automatizados de control de temperatura y humedad en sus proyectos.
Para la Seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez, “este seminario busca que los productores mejoren el desarrollo de su agricultura. Como Ministerio de Agricultura estamos trabajando en avanzar en soberanía y seguridad alimentaria, la experiencia de nuestros expositores busca justamente mostrar el cómo avanzar nuestra productividad de la mano de la sustentabilidad”.
“Según datos del INDAP, la región tiene en producción cerca de 10 hectáreas bajo plástico y otras 21 hectáreas con cortavientos, por lo que existe la posibilidad de continuar creciendo”, agregó Ramírez.
Entre los expositores del seminario estuvieron Nicolás Butorovic, encargado del laboratorio de Climatología en el Instituto de la Patagonia; Rodrigo Cazanga, doctor en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica; Gabriel Zegers, director regional del INDAP; Julio Yagello, ingeniero en recursos naturales; Marcela Reyes, gerenta de Horticrece y Cristián Muñoz, presidente de la Asociación de Horticultores y Exportadores y CEO de Hortofrutícola Sudamericana.
El expositor internacional fue el mexicano Gabriel Vidal Limón, socio fundador de Ceickor con más de 20 años de experiencia en proyectos de invernaderos, profesor de centro universitario, asesor de finanzas para el agro en México y Latinoamérica, quien explicó que el cambio climático ha significado un desafío, pero también una oportunidad para la producción en zonas más australes.
“Estamos participando en esta visita invitados por ProChile para hacer esta sinergias entre Chile y México, para buscar las mejores oportunidades y realizar las transferencias tecnológicas en el tema de la hidroponía. Esta zona tiene unas condiciones desafiantes para estos cultivos, por el tema del viento y de la luz, pero estos cultivos han avanzado mucho en los últimos años, con la incorporación de sistemas tecnologizados, que permiten automatizar los procesos y aumentar la escala de producción”, destacó Vidal.
El seminario concluyó con un panel dirigido por el Coordinador Nacional del Departamento de Agroalimentos de ProChile, el ingeniero agrónomo y enólogo Alex Sawady.