Connect with us
Martes 23 de Julio de 2024
USD: $943,77
UF: $37.589,87
EURO: $1.026,84
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Entra en vigencia alza histórica de salario mínimo a $500 mil

Trabajo

Entra en vigencia alza histórica de salario mínimo a $500 mil

Entra en vigencia alza histórica de salario mínimo a $500 mil

Punta Arenas. 1 julio 2024. En dependencias del establecimiento Rústico Restobar de Punta Arenas -microempresa magallánica que otorga empleo a un total de 20 trabajadores y trabajadoras de Punta Arenas- se realizó el anuncio de la entrada en vigencia del incremento histórico del salario mínimo, el cual sube a partir de hoy a $500 mil.

Asimismo, el pasar desde los $350 mil vigentes a $500 mil, implica un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%. Esto último conlleva un avance en el poder adquisitivo.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Magallanes, José Ruiz, destacó el importante avance que significa este incremento, valorando además el apoyo entregado a las mipymes para la protección del empleo.

“Se cumple un hito del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que decía que íbamos a llegar a un sueldo mínimo de $500 mil pesos y queda un año y tanto de gobierno y tenemos este importante cumplimiento. Recordemos que cuando se inicia el gobierno el sueldo mínimo era de $350 mil, estamos hablando de un alza nominal de 43% y un alza real, por la inflación, de casi un 20% y ha sido un incremento que también fue en acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y también fue un aumento gradual con conversaciones y apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas”.

La autoridad regional recordó que este incremento se realizó de manera gradual, según lo acordado con los diferentes actores, a fin de no impactar negativamente en la economía y el empleo. Por tanto, se inició con un aumento desde los $410 mil a $440 mil, el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500 mil, que rige desde este 1 de julio de 2024. Además, contempla que el 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Trabajo

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top