Punta Arenas. 24 julio 2024. A raíz del trabajo investigativo desarrollado por Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Punta Arenas, de la Policía de Investigaciones de Chile, se realizaron cuatro procedimientos policiales en el último mes, donde lograron incautar distintos tipos de droga, avaluada en 500 millones de pesos.
Esta cuantiosa incautación se materializó gracias al análisis criminal de información y evaluación de patrones conductuales realizados por esta Brigada, en coordinación y bajo la dirección de la Fiscalía Local de Punta Arenas, se logró establecer que ciudadanos extranjeros utilizaban como modus operandi, la autogeneración de envíos de electrodomésticos desde Santiago, para posteriormente efectuar los respectivos retiros en esta ciudad, utilizando además la dinámica delictiva de entregar en las empresas de courier nacional, identidades ficticias y cédulas de identidades de personas que no guardaban relación alguna con la actividad ilícita que desarrollaban, simulando ser remitentes de las encomiendas que tenían como destino final la ciudad de Punta Arenas.
El Oficial Jefe de la BRIANCO Punta Arenas de la PDI, Subprefecto Alfonso Salazar,, indicó que “La droga era oculta en compartimentos y cavidades interiores de equipos y electrodomésticos que, dada su envergadura, permitían a los imputados guardar distintos volúmenes de droga, los cuales una vez arribados a la ciudad de Punta Arenas, eran retirados por sus receptores finales para su distribución a microtraficantes locales y el mercado de consumo local. Esta droga alcanza en la esfera delictiva, un avalúo de 500 millones de pesos, tratándose de 35 mil dosis que se sacan de circulación de las calles de nuestra ciudad”.
Los operativos policiales se efectuaron en una de las empresas de courier que funcionan en esta ciudad, donde los Detectives Antinarcóticos fueron apoyados por guías caninos especialistas en la materia, junto a los canes detectores de droga “Haru y Tavor”, quienes contribuyeron a la detección de diversas encomiendas que contenían sustancias ilícitas, logrando sacar de circulación de la región de Magallanes, un total de 35 kilos de drogas: 14,5 kilos de Clorhidrato de Cocaína y 20,5 kilos de Cannabis sativa procesada, además de 377 comprimidos de Éxtasis.
En total, de los 4 procedimientos policiales se detuvieron a 7 personas, dos de éstas de nacionalidad chilena, en tanto los otros cinco imputados de nacionalidad extranjera, quienes fueron formalizados en distintas audiencias por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.