Punta Arenas. 26 julio 2024. Con el objetivo de conocer los alcances y responsabilidades de la nueva Ley 21.643, denominada “Ley Karin”, la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes, en conjunto con la Dirección Regional del Trabajo, desarrolló una charla informativa dirigida a socios, socias y profesionales de empresas socias.
La charla estuvo a cargo de Viviana Ampuero, coordinadora jurídica de la DT Magallanes, quien profundizó sobre la importancia de esta nueva ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Además, al finalizar aclaró dudas de los asistentes.
El Presidente de la CChC Magallanes, Omar Vargas, indicó “es muy importante informarse de los aspectos principales y del espíritu de esta Ley que empieza a regir el 1 de agosto. Para todo espacio laboral, incluyendo obras, faenas y centros de trabajo del sector de la construcción, esta nueva normativa presenta importantes desafíos en el establecimiento de protocolos efectivos para entornos laborales más seguros, por lo que estar en conocimiento de la ley y sus respectivos reglamentos y otras obligaciones es muy importante para nuestras empresas socias”.
Por su parte, Viviana Ampuero, coordinadora jurídica de la DT Magallanes, destacó que “este tipo de instancias son muy relevantes porque estamos ad portas de la entrada en vigencia de una nueva Ley y, si bien la mayoría conocía el contenido general de Ley Karin, existen varios instrumentos legales circulares que se han ido dictando a posteriori de la publicación de la Ley y que era importante darles a conocer. Fue una experiencia muy enriquecedora, dado que se les respondieron todas las dudas a los asistentes. Las consultas se centraban en el protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, en las modificaciones al reglamento interno, los procedimientos, las obligaciones como empleador y qué hacer frente a una denuncia. También analizamos casos prácticos hipotéticos lo que fue muy positivo”.
Cabe destacar que la llamada “Ley Karin” aplica tanto para el sector privado como para el público y establece, en general, que las relaciones laborales deben fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género.