Connect with us
Martes 23 de Julio de 2024
USD: $943,77
UF: $37.589,87
EURO: $1.026,84
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Presidente Boric: “Estoy convencido de que el Estado tiene que apoyar más a sus universidades”

Política

Presidente Boric: “Estoy convencido de que el Estado tiene que apoyar más a sus universidades”

Presidente Boric: “Estoy convencido de que el Estado tiene que apoyar más a sus universidades”

Punta Arenas. 27 junio 2024. El Presidente Gabriel Boric destacó el importante rol que cumplen las universidades de zonas extremas como la Universidad de Magallanes, al terminar la reunión que sostuvo con el rector de la Umag, José Maripani.

La oficina del rector fue el lugar donde se reunieron por poco más de cuarenta minutos, acompañados del delegado presidencial regional, José Ruiz, donde abordaron la necesidad de perfeccionar el sistema de financiamiento para las universidades estatales como ocurre para la UMAG.

Boric abordó la importancia que juega la Universidad de Magallanes en la región y recordó el rol que ha venido cumpliendo desde la época en que era parte de la Universidad Técnica del Estado hace 62 años. “Hoy día, dadas las características especiales de Magallanes, tiene unas posibilidades tremendas y el Estado tiene que apoyarla más. Estoy convencido de que el Estado tiene que apoyar más a sus universidades y eso es parte de lo que hemos conversado con el Rector. Tenemos algunas propuestas ahí bien concretas en eso, para que se sostenga como un proyecto de largo plazo y no tenga que estar mes a mes pasando por vicisitudes financieras empujadas por el autofinanciamiento que se impuso hace tanto tiempo en Chile”.

Enseguida acotó: “Creo que podemos hacer más por la universidad para que la universidad haga más por Magallanes y por la patria, así que en eso estamos trabajando”, aunque luego evitó profundizar si este mejoramiento pasará por asignación directa al presupuesto 2025 o será necesario tramitar un proyecto de ley a largo plazo.

Para el rector de la UMAG, José Maripani, fue un privilegio la visita del Presidente y que siempre es un motivo de orgullo al tratarse de un Presidente que es magallánico. “la visita del señor Presidente fue un poco el conversar lo que ha hecho la UMAG y a contarnos que ellos están trabajando, junto al subsecretario de Educación Superior (Víctor Orellana), en imaginarse cómo podría ser un modelo de financiamiento para las universidades del Estado de Chile. Tenemos que entender que de alguna manera el Estado tiene universidades, que esas universidades tienen su ley, la ley 21.094 sobre universidades del Estado, que esa ley le impone un montón de obligaciones a las universidades y eso de alguna manera el Ministerio de Educación lo está tratando de recoger y sistematizar”.

Agregó que ese contexto hay que pensar en imaginarse como un sistema chileno,  donde conviven el sistema privado y el sistema estatal, puede este sistema estatal de alguna manera tener un financiamiento que le permita cumplir con el rol de pertinencia que tienen las universidades en sus regiones.

“Cuando pensamos además en las zonas extremas, el tema se vuelve más complejo porque somos normalmente territorios grandes, con baja densidad poblacional, que de alguna manera tenemos que cumplir el rol que el Estado nos ha asignado y nosotros creemos que ese rol tiene que ver con objetivos geoestratégicos y geopolíticos así que bajo esa perspectiva estamos muy contentos de la visita del señor Presidente y esperamos que con sus equipos, en el Ministerio de Educación, ellos puedan efectivamente avanzar en un modelo que reconozca lo que tienen que hacer las universidades del Estado de Chile especialmente en estas zonas extremas y aisladas”.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Política

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top