Punta Arenas. 22 mayo 2025. Junto con la proliferación de fruterías durante los años de pandemia de Covid-19 también se hizo común que la mayoría de estos locales comerciales incumplieran con uno de los derechos más básicos de cualquier consumidor: saber de antemano cuál es el valor del producto que va a comprar. Es así como se hizo costumbre que sólo se tuviera certeza sobre el valor de venta del producto una vez que el comprador pasaba por la pesa y caja del local generándose un espacio de abuso.
Frente a esta situación, Sernac Regional de Magallanes realizó un despliegue en diferentes sectores de Punta Arenas, con el objetivo de verificar en terreno que los locales de frutas y verduras estén informando adecuadamente respecto de los precios de los productos que ofrecen.
El monitoreo presencial se desarrolló los días 22, 23 y 24 de mayo en diferentes sectores de la capital regional, levantamiento que permite constatar que las empresas, pymes y locales tengan publicados los valores de las mercancías que comercializan e informándolos adecuadamente a las personas consumidoras.
La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, destacó esta iniciativa e indicó que “junto con monitorear, vamos a informar y promover que realicen los ajustes necesarios de manera rápida en los locales”.
Esta gestión se enmarca en el constante despliegue de Sernac, que busca que proveedores de productos y servicios se ajusten a la Ley de Protección de los Consumidores.
Luego de analizar los resultados, el Servicio definirá las acciones, entre las que se podría considerar fiscalizaciones presenciales.
Finalmente, en caso de detectar cualquier incumplimiento a la Ley, el llamado a las personas consumidoras es a interponer sus reclamos o reportar sus Alertas Ciudadanas, para que, de esta forma, Sernac pueda tomar acciones pertinentes y oportunas para ir en su defensa.
Para ello deben visitar www.sernac.cl, llamar gratuitamente al 800 700 100 o visitar la oficina regional, ubicada en calle Lautaro Navarro 353, Punta Arenas.