Punta Arenas. 2 abril 2024. El domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) debió desplegar un operativo para evacuar a un turista que sufrió una descompensación mientras se encontraba recorriendo el Parque Nacional Torres del Paine.
La alerta se dio durante las primeras horas de la tarde cuando la Administración del Parque Nacional Torres del Paine recibió información de que un turista de 57 años y de origen asiático sufrió una descompensación mientras se encontraba en un sendero ubicado entre los sectores conocidos como Campamento Italiano y Paine Grande.
La información fue recibida mediante el llamado radial de un guía turístico que se encontró con el visitante en el sendero. De esta forma, se da aviso a la Administración del Parque, procediendo a acudir en primera instancia dos guardaparques de Conaf al sector, sumándose un tercer guardaparques desde Paine Grande para evacuar al visitante mediante una camilla especialmente diseñada para este tipo de situaciones y con las que cuenta la unidad administrativa.
En la evacuación también colaboraron guías turísticos y visitantes, entre los cuales se encontraba un médico de Estados Unidos, cubriendo el recorrido una distancia de 4 kilómetros con una duración de 2 horas y 15 minutos.
Tras cumplir con este trayecto, el visitante fue transportado vía lacustre por el catamarán “Hielos Patagónicos” al sector del Pudeto, donde se encontraba esperando la ambulancia de la comuna de Torres del Paine que lo trasladó hasta el hospital de Puerto Natales para su atención médica.
Durante este año 2024, han sido 9 las personas evacuadas por personal guardaparques de CONAF desde el Parque Nacional Torres del Paine.