Connect with us
Miércoles 17 de Abril de 2024
USD: $985,05
UF: $37.197,58
EURO: $1.046,70
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Incendios forestales anotaron significativa disminución en Magallanes

Conaf

Incendios forestales anotaron significativa disminución en Magallanes

Incendios forestales anotaron significativa disminución en Magallanes

Punta Arenas. 1 abril 2024. En un encuentro realizado en el vivero de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Río de los Ciervos, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a autoridades regionales, realizaron una evaluación de lo que fue la temporada 2023-2024 en materia de mitigación, prevención y combate de incendios forestales.

Durante la entrega de este balance, se destacó que durante esta temporada, se produjo un 25% menos de siniestros en comparación al periodo 2022-2023. En detalle, acontecieron 15 incendios que afectaron a un total de 1.276 hectáreas, cifra menor que la temporada anterior que fue de 20 incendios con 2.990 hectáreas afectadas.

Además, se relevó el compromiso presidencial de incorporar un segundo helicóptero para el combate de incendios forestales en la región, sumándose al que ya estaba operativo desde hace años en Magallanes y que tiene como base de operaciones el Parque Nacional Torres del Paine. Esta nueva aeronave fue crucial en el control de diversos focos de incendios, ya que permitió́, además de un ataque rápido a las alertas, trasladar a brigadistas desde la provincia de Magallanes a sectores de difícil acceso que, en otras condiciones, habría provocado el riesgo de aumentar la magnitud de los incendios.

“Esta temporada logramos disminuir el número de incendios en Magallanes, pasamos  de 20 a 15, pero fundamentalmente disminuimos el número de hectáreas afectadas. En el periodo 2022-2023 fueron cerca de 3 mil y durante la presente temporada cerca de 1.200, lo que significa una reducción importante, que es una cifra que también hemos observado en general a lo largo del país, a excepción de la situación lamentable de la región de Valparaíso”, enfatizó la subsecretaria Ignacia Fernández.

A estas iniciativas, se sumaron otras como la incorporación de una brigada nocturna que permitió́ relevar el combate de incendios forestales con las brigadas diurnas y, de esta manera, aprovechar la humedad de la noche y uso de maquinarias para evitar que el fuego se propagara. Cabe destacar, además, la decisión acertada de mantener y potenciar las dos brigadas en la provincia de Tierra del Fuego, una en Porvenir y otra en Pampa Guanaco, considerando que, de los 15 incendios acontecidos en la región, cuatro de ellos fueron en el territorio fueguino.

Además, las acciones en prevención con capacitaciones a instituciones, trabajo con comunidades locales y presencia en eventos públicos resultaron efectivas en lograr evitar incendios de gran magnitud.

Por su parte, el director regional de CONAF, Arturo Rojas, expresó que estos resultados “serían posibles sin un trabajo conjunto y colaborativo con una serie de instituciones y organizaciones con las cuales se planifica diversas medidas de prevención y contingencia. CONAF es parte de un sistema más amplio y con una red de apoyo donde están los servicios públicos y el mundo privado”.

Las autoridades también destacaron el aumento del presupuesto en la región para esta temporada que fue de 2.138 millones de pesos, casi un 25 % más que el otorgado en la temporada pasada y que posibilitó la implementación y ampliación de esta iniciativa para lograr una mayor eficiencia en disminuir la tasa de incendios forestales en la región.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Conaf

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top