Punta Arenas. 1 marzo 2024. El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, se reunió con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Francisca Perales Flores, en dependencias del Gobierno Regional ayer.
Perales, indicó que “el Gore Magallanes el día de hoy nos ha presentado una serie de proyectos que esperan ser ejecutados en la zona para el bienestar de sus habitantes, los que serán evaluados por el gobierno del presidente Gabriel Boric durante los próximos meses”.
Se espera que este proceso esté finalizado prontamente, para que así la región cuente con su propio Plan de Zonas Extremas a partir de este año 2024, y cuente con una planificación de inversión hasta el 2034 en todas las localidades que se van a ver impactadas positivamente con la política nacional.
El desarrollo económico, territorial, social y de fomento productivo, son los ejes más importantes que presentará el GORE Magallanes a objeto de ser ejecutado gracias al Plan de Zonas Extremas, lo que va a permitir por ejemplo en materia de desarrollo territorial llegar con soluciones básicas (luz, agua, alcantarillados) a los sectores periurbanos y rurales.
Lo que respecta al desarrollo productivo, la máxima autoridad regional destacó el potencial que presenta la zona en esta área.
Y en materia de desarrollo social, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como por ejemplo construcción de nuevas viviendas.
Por su parte, el Gobernador Flies, destacó la excelente reunión que sostuvo con Pedrales, “hoy le dimos a conocer a la subsecretaria de Desarrollo Regional, que ya tenemos realizada la base de la información, lo que esperamos concretar en abril”.
“Esperamos tener un Plan de Zonas Extremas que tenga importantes inversiones en pro del bienestar de los habitantes, como lo es en la mejora de infraestructura portuaria, aeroportuaria, carreteras, vivienda, entre otras áreas que trabajaremos en conjunto con los distintos servicios relacionados a la ejecución de éste gran proyecto”.
Cabe destacar que el año pasado se realizó un trabajo que permitió establecer una política permanente del Plan de Zonas Extremas, que fue publicada en septiembre luego de la toma de razón de la Contraloría General de la República, lo que permitió que los Gobiernos Regionales de Arica, Tarapacá, Magallanes, Aysén, provincia de Palena y la comuna de Cochamo, puedan presentar un nuevo Plan de Zonas Extremas para los próximos años.