Torres del Paine. 23 marzo 2024. “Hasta aquí también llega el Minvu”. Con esta premisa, hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo concretó el inició de la construcción de las primeras viviendas sociales en la apartada localidad de Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Paine.
El hito se registró con la postura de la primera piedra del conjunto Esperanza, proyecto habitacional que beneficia a 10 familias que hacen patria en esta comuna al norte de la Provincia de Última Esperanza, puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine: seleccionado en 2013 como la octava maravilla del mundo.
La ceremonia fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y el Director (S) del Serviu, Omar González Asenjo, en compañía del gobernador de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón; la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez, y autoridades provinciales y de la comuna.
“Hoy es un hito nacional. En diciembre estuvimos con la primera piedra en la comuna más austral, como es Cabo de Hornos, y hoy hacemos lo propio con la más al norte de nuestra región. Estamos trabajando y avanzando en descentralización, gracias a nuestro Plan de Emergencia Habitacional que está siendo una herramienta efectiva”, destacó el Seremi Minvu, Marco Uribe, agregando que “el gobierno del Presidente Gabriel Boric cumple con viviendas dignas y pertinentes”.
La construcción de este proyecto habitacional generará un gran impacto al desarrollo de la Villa Cerro Castillo, permitiendo que las familias beneficiadas puedan mantenerse en la comuna, ubicada a 60 kilómetros al norte de Natales, mejorando así su calidad de vida.
“Son viviendas de gran estándar, con 52 metros cuadrados (m2) y con una ampliación proyectada de 10m2, construidas con panel SIP. Tendrán dos dormitorios, con sala de estar, comedor, cocina y baño, con terminaciones de piso flotante y cerámicos. El conjunto habitacional contará también con un área verde de 307m2, que incorpora juegos infantiles”, detalló el Director (S) del Serviu, Omar González.
El comité de vivienda Esperanza está conformado, en su mayoría, por beneficiarios que trabajan en estancias dentro de la misma comuna. El grupo está compuesto principalmente por hombres, con dos mujeres y dos personas mayores.
“Estamos muy felices, es un momento histórico y ser parte de eso es un sueño hecho realidad, así que agradecemos a cada una de las personas que hicieron posible esto. Vamos a tener la fortuna de ver todos los días el progreso de nuestras viviendas y ahora sólo nos queda seguir trabajando por nuestra comuna, para que nuestra villa tenga el realce que se merece”, dijo Mariana Mayorga Rojel, presidenta del comité de vivienda Esperanza.
El conjunto habitacional tiene un costo de inversión de 1.265 millones de pesos y se construye con recursos aportados por el Minvu a través de su programa de Habitabilidad Rural (DS10), junto con aportes del Gobierno Regional y ahorro de las propias familias. Las obras están a cargo de la entidad patrocinante y constructora Salfa Austral.