Punta Arenas. 18 marzo 2024. Durante una intensa agenda de dos días, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, se reunió con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, subsecretarios y equipos técnicos para abordar temas prioritarios en la región. Entre los puntos destacados, la autoridad resaltó la necesidad de acelerar la celebración del convenio de educación con el Gobierno Regional, la modificación del uso de la rampa Navarino, la asignación de fondos del Ministerio del Interior para la limpieza de fosas en el sector de Pampa Redonda, así como el compromiso de fortalecer la autonomía económica e impulsar el sector pesquero artesanal.
Durante la reunión con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se analizaron las perspectivas de desarrollo para nuestra región y las oportunidades para lograr una mayor autonomía económica. En la instancia, exploraron estrategias de colaboración público-privadas con el objetivo de avanzar en esta dirección, además de abordar otros temas de relevancia local. También se discutió el asunto del 4%, una medida que está siendo tratada con urgencia y se busca proporcionar una solución definitiva a un problema que ha persistido durante varias décadas.
“Tal como lo ha destacado el Presidente Boric, uno de nuestros principales objetivos para este año es impulsar el crecimiento económico, y eso fue lo que predominó en nuestra reunión”, explicó el delegado presidencial. Además, enfatizó que “tenemos el desafío de fortalecer nuestra independencia económica, que es uno de nuestros principales objetivos, así como posicionar a la región en la discusión internacional. En este sentido, el próximo encuentro del BID se perfila como un importante impulso que merece ser destacado, al igual que el impulso de energías renovables”.
En esa misma línea, uno de los primeros temas abordados fue la solicitud de apertura de la Rampa Navarino en Puerto Williams, así como la necesidad de modificar su destinación marítima para permitir el uso de zodiacs. La solicitud fue presentada al Subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, quien respondió de manera positiva, para realizar gestiones ante la Armada y garantizar el uso eficiente y seguro de la rampa.