Punta Arenas. 20 marzo 2024. “Felicitamos a todos los trabajadores y trabajadoras en su día, porque son quienes construyen nuestra región, viviendas, puentes, calles, caminos, etc. Como gremio los celebramos porque son una importante fuerza laboral en Magallanes. Necesitamos reactivar la economía para mejorar la calidad de vida de las personas. Para eso, los trabajadores y trabajadoras de la construcción son fundamentales. Si logramos que funcione el círculo virtuoso de la inversión, la ejecución de proyectos y la creación de empleo, estaremos entrando de lleno en el camino de la reactivación y del crecimiento económico”, indicó Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes.
Por su parte, Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social de CChC Magallanes, reflexionó sobre el quehacer diario del sector: “nuestro trabajo como constructores tiene una trascendencia en la historia de nuestra región; hemos sido parte importante de ella. Nuestro sector refleja en este evento el compromiso que tiene con las familias de Magallanes. Acá vemos que, con mucho esfuerzo, los trabajadores y trabajadoras levantan estas viviendas, verdaderos hogares, donde compartirán familias. Esto nos llena de orgullo”.
A la actividad asistieron autoridades regionales, tales como Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas; José Hernández, seremi MOP; Marco Uribe, Seremi Minvu; Doris Sandoval, seremi Trabajo y Previsión Social; y Omar González, director regional (s) del Serviu; además de trabajadores de la Constructora Salfa y autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes.
Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, reflexionó que “aquí estamos construyendo ciudad. Trabajar en esta comuna es muy complicado por la nieve, el viento, el frío y los rayos ultravioletas, factores que obligan a tener un carácter especial para cumplir con los plazos. El mejor mensaje de hoy es que haya más inversión, más plazas, más casas, y podamos tener más trabajo de calidad, con buenos empleadores, donde la seguridad sea irrenunciable. Eso también significa más capacitación, que los trabajadores de la construcción puedan certificarse en sus labores, que se tenga la capacidad de cuidar el medioambiente”.