Punta Arenas. 26 enero 2024. Primero fue un camino de hormigón pero la turba, el barro, y las lluvias lo destruyeron completamente. Un estudio de dinámica de suelo determinó que el uso de adocreto era la mejor solución, no solo por la resistencia, también porque es más fácil de cambiar en caso de que fallen. Se trata de una pieza de concreto premezclado y comprimido que se puede poner de forma continua y simétrica para formar pavimentos. Se diferencia del adoquín, ya que no es de piedra, sino de concreto.
La inauguración de estos 550 metros de nuevo camino de adocreto fue todo un hito significativo para la comunidad del Andino, que busca mejorar la movilidad en la zona, especialmente durante las adversas condiciones invernales.
Lucila García, presidenta de la junta de vecinos “Los Sueños del Andino”, expresó su agradecimiento por la entrega al uso público de esta infraestructura que, en el pasado, representaba un desafío para la comunidad. García destacó que este proyecto recién finalizado traerá beneficios palpables a todos los vecinos, generando un ambiente de alegría en la comunidad.
García destacó que el proyecto, recién finalizado, mejorará significativamente la movilidad en la zona, especialmente durante las estaciones más adversas, como el invierno. “Estamos muy contentos por este proyecto que ya se ha terminado. Todos los vecinos se verán beneficiados con este nuevo camino. Estamos felices”, comentó la dirigente.
Por su parte, José Ruiz, delegado presidencial regional, resaltó la importancia de estas obras en áreas alejadas, donde la cantidad de residentes va en aumento. Destacó que estas mejoras contribuyen a evitar situaciones de aislamiento, especialmente durante temporadas invernales. Ruiz agradeció al equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y destacó un financiamiento sectorial de 450 millones de pesos para la ejecución del proyecto.
En tanto, José Hernández, seremi de Obras Públicas, destacó que los trabajos se llevaron a cabo durante el segundo semestre del año pasado, abarcando una extensión de 550 metros. Hernández mencionó que la obra permitirá dar mayor equidad en la movilidad a los residentes de la zona.
El seremi también hizo un llamado a la responsabilidad de los usuarios, especialmente a los conductores de camiones pesados, para que utilicen el desvío señalizado y así preservar la calidad y seguridad de la nueva infraestructura. Asimismo, detalló que el camino está habilitado para vehículos de hasta 15 toneladas y recordó la importancia de respetar la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en el tramo recién habilitado.
En cuanto al tipo de pavimento utilizado, Hernández explicó que la elección del adocreto responde a la necesidad de adaptarse a las características del terreno, con zonas de curva y posibles descensos de terreno. Los adocretos permiten realizar reparaciones puntuales y rápidas en caso de inconvenientes, y su durabilidad será evaluada periódicamente para garantizar su correcto funcionamiento.