Connect with us
Domingo 28 de Abril de 2024
USD: $948,61
UF: $37.247,11
EURO: $1.017,60
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Sinfonía por el agua


columna

Sinfonía por el agua

Sinfonía por el agua

(Por Rodrigo Sanhueza, Director General de Aguas) El valor tangible e intangible de la música, esa capacidad de transportarnos produciendo emociones, y su variedad de ritmos, entre otros, hizo que me planteara esta analogía entre música y las aguas. Una sinfonía, la que está compuesta por cuatro tiempos y coincidentemente, es el mismo número de ejes estratégicos que definimos en la Dirección General de Aguas del MOP durante el 2023.

La Apertura o Allegro de esta sinfonía por el agua es avanzar hacia la seguridad hídrica considerando elementos como cantidad y calidad para asegurar el consumo humano; promover la resiliencia frente a amenazas asociadas a sequías, crecidas y contaminación, así como también, proteger y conservar los ecosistemas. Concretamente, hemos resuelto casi un 25% más de infracciones al Código de Aguas que el 2022 –ojalá hubiese más apego a la norma–; decididamente estamos protegiendo nuestras aguas subterráneas al dictar 12 nuevas zonas de prohibición las que, si bien son invisibles para la mayoría, son esenciales para el abastecimiento de los Servicios Sanitarios Rurales, a los que hemos entregado autorizaciones transitorias de aguas para garantizar el consumo humano.

Asimismo, nuestro Servicio Hidrométrico Nacional aumentó en 13% las estaciones en línea, las mismas que nos permitieron monitorear oportunamente nuestros ríos en los eventos meteorológicos de junio y agosto, generando información fidedigna para que SENAPRED declarara las alertas. En este sentido y considerando que ya son 14 años de sequía y que el cambio climático está marcando el ritmo en nuestro país, iniciamos el Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos con el fin de desarrollar estrategias y medidas para reducir la vulnerabilidad producto de este fenómeno global.

El segundo eje de gobernanza del agua, coincide con el momento Andante de la sinfonía, y es el desarrollo de mecanismos para implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel de cuenca, amparados bajo el Comité de Transición Hídrica Justa, para lo cual hemos trabajado coordinadamente con los ministerios pertinentes en la conformación de Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos en las 16 cuencas pilotos que fueron priorizadas por los Gobiernos Regionales y donde la Dirección General de Aguas implementará los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas. Ya son 8 los grupos promotores conformados producto de un sinfín de talleres realizados en el territorio con los más variados actores de la cuenca y que tienen un objetivo común: mejorar la gestión de las aguas en la cuenca donde se desarrollan, respetando sus propias características y realidades.

Un Minueto para la transformación digital. La inteligencia artificial, la ciencia de datos y el big data, son herramientas tecnológicas que anhelamos incorporar en nuestra gestión de las aguas, pero antes, hemos tenido que actualizar tecnología arcaica sobre la cual se aloja una enorme cantidad de datos que hemos generado durante décadas, debiendo incorporar variables acordes a los nuevos requerimientos establecidos en la normativa vigente.

Sonata para la modernización de procesos. Hemos generado alrededor de 30 actualizaciones/nuevos procedimientos que permiten acercarnos al cumplimiento del ODS 6 sobre derecho humano al agua y saneamiento, la función ecosistémica que ésta cumple, producción sostenible y la gestión territorial.

Esta sinfonía por el agua nos necesita a todas y todos, con los distintos instrumentos y voces para alcanzar una mejor institucionalidad hídrica en sus distintos ámbitos.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

More in columna

Proyecto financiado por el
Fondo de Medios del
Ministerio Secretaría
General de Gobierno

To Top