Connect with us
Domingo 14 de Abril de 2024
USD: $957,03
UF: $37.177,78
EURO: $1.026,86
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Feriado por elecciones: El comercio que incumpla se expone a multas de hasta casi $4 millones

Plebiscito

Feriado por elecciones: El comercio que incumpla se expone a multas de hasta casi $4 millones

Feriado por elecciones: El comercio que incumpla se expone a multas de hasta casi $4 millones

Punta Arenas. 15 diciembre 2023. Tal y como ha ocurrido en anteriores procesos eleccionarios, la Dirección del Trabajo emitió un Ordinario que aborda el feriado obligatorio, aclarando que sólo aquellos locales que se encuentren bajo una misma razón social o personalidad jurídica deberán estar cerrados ese día.

En ese sentido, los malls, strip centers o complejos comerciales como la Zona Franca, en el caso de Punta Arenas, deberán cumplir la obligación de cierre y, por tanto, ninguno de sus locales -incluyendo supermercados y grandes tiendas ubicados al interior de estos complejos- podrán abrir durante dicha jornada.

“Esta información que hemos estado difundiendo en conjunto con la Dirección del Trabajo es importante que, tanto empleadores como trabajadoras y trabajadores de estos establecimientos comerciales, la tengan clara y sepan que cuentan con una normativa que mandata este derecho irrenunciable a descanso ese día”, explicó la seremi del Trabajo, Doris Sandoval.

Por el contrario, los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar. Bajo esta misma condición, también pueden abrir los locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

“Por lo mismo, hacemos un llamado a las y los empleadores de nuestra región a respetar este feriado, a cumplir con la normativa, tal y como lo han hecho en ocasiones anteriores. Por otro lado, pero en el mismo contexto, también recalcar a quienes tengan trabajadores y trabajadoras que deban cumplir funciones durante el día de plebiscito, que la ley estipula un permiso que dos horas para ausentarse de sus labores a fin de poder ejercer su deber cívico y concurrir a votar, recordando que el voto en este plebiscito es de carácter obligatorio”, añadió la autoridad.

Sobre los horarios de cierre del comercio con restricción de funcionamiento, la Dirección del Trabajo informó que los locales deberán estar cerrados a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre de 2023 y podrán comenzar a atender desde las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre. El descanso para sus trabajadores y trabajadoras regirá dentro de esos horarios, salvo para quienes estén sujetos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso, pueden prestar servicios entre las 21:00 horas y las 24:00 del sábado 16 y entre las 0:00 horas y las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre.

Asimismo, el organismo fiscalizador recordó que el 17 de diciembre será feriado legal en todo el país y, por ende, de descanso laboral. La DT advierte a los empleadores de estos trabajadores y trabajadoras -que cumplen labores en domingos y festivos- que no pueden utilizar este feriado como día de descanso compensatorio.

El comercio que incumpla con su deber de no funcionamiento se expone a multas de hasta 60 UTM ($3.852.960 a su valor de diciembre), que serán aplicadas tanto a las administraciones de malls, strip center y otros complejos comerciales, como a los empleadores de los locales que abran ese día. En este último caso, la DT también suspenderá el funcionamiento y cesará los turnos de los trabajadores.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Plebiscito

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top