Connect with us
Martes 20 de Febrero de 2024
USD: $966,23
UF: $36.776,80
EURO: $1.040,97
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Fach despliega apoyo logístico a científicos en la Antártica

Antartica

Fach despliega apoyo logístico a científicos en la Antártica

Fach despliega apoyo logístico a científicos en la Antártica

Punta Arenas. 28 diciembre 2023. La Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión es un hito nivel nacional en cuanto a la apertura de espacios para desarrollar la investigación y ciencia antártica. Dicha estación se gestiona a través de la coordinación conjunta de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de Chile, además del Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

Al ser un asentamiento nacional ubicado al interior del círculo polar antártico, cumple la labor de desarrollar proyectos en terreno relacionados a microbiología, glaciología, geología y meteorología, los que son postulados y efectuados por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Este año se adjuntaron cuatro proyectos de investigación científica, por lo cual, la Fuerza Aérea de Chile junto a la empresa Antarctic Logistics & Expeditions (ALE), trasladaron el 6 de diciembre a 7 funcionarios del INACH y científicos de diferentes universidades nacionales, además de 3 periodistas documentalistas de TVN. Dichos traslados se efectuaron en una aeronave institucional C-130 Hércules y una aeronave Boeing 757 de ALE, para desarrollar estos muestreos en territorio antártico.

El primer proyecto es efectuado por el Jefe Científico de INACH, Glaciólogo Ricardo Jaña, el cual consta de prospecciones GPR para asegurar el tránsito en vías de acceso a lugares de muestreo, trazado de pista para los DHC-6 Twin Otter, medición de balizas para estudios de dinámica de glaciar, mantención de la estación meteorológica automática UNION15, mediciones DGPS para estudios de acumulación y pozos de nieve para estudios de dinámica de acumulación de nieve, además de mediciones de puntos de control para corregistro de imágenes satelitales.

El encargado investigador, Doctor Raúl Cordero de la Universidad de Santiago de Chile, se encuentra efectuando mediciones atmosféricas de radiación solar, ozono y perfiles atmosféricos vía radiosondas. Así como también, las propiedades ópticas de la nieve, toma de muestras de aguanieve y nieve hielo. Estas muestras permitirán establecer las propiedades del hielo en relación con la radiación, investigadas en lugares donde hay hielo azul, es decir, es hielo expuesto al sol, sin nieve y que interactúa con la radiación.

El tercer proyecto es efectuado por el equipo del Doctor Francisco Cereceda de la Universidad Técnica Federico Santa María sobre la determinación de la concentración de Black Carbon depositado en muestras de nueve con el fin de monitorear los nieles actuales e identificar puntos críticos de contaminación. Asimismo, determinar la concentración atmosférica de carbono negro, material particulado, gases contaminantes y cómo influye en la meteorología.

Finalmente, el último proyecto a cargo de Ricardo Faúndez de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) e INACH, es el “Programa Sensores Latitudinales”, donde este año se está efectuando la mantención de la estación multiparamétrica de adquisición de datos del programa INACH. Este sensor cero está instalada desde el año 2022 y se encuentra en el punto más al sur de la red. Este año se efectuará la mantención, cambio de baterías, verificación del estado de los sensores, entre otros. Dicha estación cero permite ver y analizar parámetros ambientales cada una hora desde la página web de INACH.

Todas las investigaciones en terreno se están efectuando a través de los traslados aéreos por DHC-6 Twin Otter a lugares como Edson Hills ubicado a 40 kilómetros del campamento base, así como también, Charles Peak, Elephant Head, Rhodes Bluff, Schanz, GL1, Samuel Higgins Nunatak, entre otros.

De igual forma, está operando la Unidad de Exploración Terrestre Antártica de Ejército de Chile (UETA), especialistas en montaña, quienes apoyan las labores logísticas y de seguridad de los científicos. Asimismo, efectúan traslados terrestres en motos de nieves hasta por ejemplo Criósfera y Rosman Cove a 15 kilómetros de Glaciar Unión.

Los integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile tienen la fundamental misión de garantizar la seguridad de los investigadores durante los recorridos y muestreos, además del trabajo logístico, de vida y traslados por el continente antártico.

La importancia de esta estación radica en su ubicación estratégica a solo 1.129 kilómetros del Polo Sur, lo que la convierte en un centro crucial para la investigación científica chilena, la contribución al conocimiento sobre cambio climático, ecología antártica y ejercer presencia nacional en la Antártica profunda.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Más en Antartica

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top