Punta Arenas. 29 diciembre 2023. Mediante una declaración de prensa, Tabsa, informó que con un lapso de media hora la Capitanía de Puerto de Porvenir abrió y luego cerro el terminal de Bahía Chilota ayer jueves provocando el desembarco de pasajeros y carga, para luego volver a embarcarlos a los pocos minutos.
“El jueves 28 de diciembre, tal y como indica nuestro protocolo, a las 07:30 horas se dio inicio al proceso de embarque de rodados y pasajeros en terminal Tres Puentes de Punta Arenas, previa verificación de la condición de puerto de Punta Arenas y Porvenir, la que se informaba como operativos para naves de las características del ferry Pathagon. Sin embargo, a las 08:38 horas se recibe una notificación de la Capitanía de Puerto de Porvenir señalando que ese terminal pasaba a condición de cerrado lo que impedía la recalada del ferry”, explicó la empresa agregando que frente a esta disposición de la Autoridad Marítima y habiendo manifestado que no se visualizaba una ventana climática que hiciera cambiar al condición del terminal, se dispuso el desembarco de pasajero y carga.
No obstante, una vez desembarcados los pasajeros, a las 9:15 horas, Tabsa recibió una nueva notificación de la Capitanía de Puerto de Porvenir en la que se vuelve a cambiar la condición de puerto, autorizando la navegación y zarpe del ferry Pathagon siendo reprograma el viaje a las 11 horas, obligando a los pasajeros a embarcar por segunda vez esa misma mañana.
“TABSA mantiene comunicación y colaboración permanente con todas las autoridades que rigen nuestra operación. Cabe mencionar que nuestra obligación es dar fiel cumplimiento a las decisiones de cada Autoridad Marítima. Lamentamos los inconvenientes ocasionados a nuestros clientes y estamos, una vez más, revisando las opciones que nos permitan evitar este tipo de situaciones”, señalaron desde la empresa naviera finalmente.