Connect with us
Domingo 25 de Febrero de 2024
USD: $972,77
UF: $36.812,20
EURO: $1.052,44
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Corte de Apelaciones deja sin efecto medida en contra de consejero Riquelme tras solicitar fiscalización de fondos de la Cormunat

Justicia

Corte de Apelaciones deja sin efecto medida en contra de consejero Riquelme tras solicitar fiscalización de fondos de la Cormunat

Corte de Apelaciones deja sin efecto medida en contra de consejero Riquelme tras solicitar fiscalización de fondos de la Cormunat

Punta Arenas. 25 diciembre 2023. El 19 de diciembre la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió en forma unánime un Recurso de Protección interpuesto por el consejero regional Alejandro Riquelme en contra del Consejo Regional y su Comisión Especial de Ética, creada por una denuncia efectuada por la consejera regional Ximena Montaña.

El fallo señala que “se acoge el recurso de protección interpuesto por Alejandro Gabriel Riquelme Ducci, en contra del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, y se deja sin efecto el proceso ante la Comisión Especial de Ética al cual fue sometido el recurrente”, calificando una serie de infracciones cometidas por la Comisión, concluyendo que se había “vulnerado con ello el inciso 5° del número 3 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, que garantiza el derecho a no ser juzgado por comisiones especiales”.

Denuncias cruzadas

En la sesión de pleno efectuada el 10 de abril, Riquelme solicitó oficios de fiscalización por el desvío de 55 millones de pesos para el pago de abogados, efectuado por la madre de la Consejera Ximena Montaña, Ximena Velásquez Díaz, quien lidera la Corporación de Educación de la Municipalidad de Natales, designada por la Alcaldesa Antonieta Oyarzo.

La solicitud de fiscalización surgió ante la publicación de una investigación de Contraloría Regional que constató que la madre de la consejera Montaña habría desviado millonarios recursos de subvención escolar al pago de abogados que lideran las causas penales en contra del exalcalde Fernando Paredes, antecedentes que además fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado hace más de un año.

En respuesta a la fiscalización solicitada por Riquelme la consejera Montaña leyó una extensa declaración pública de más de 11 minutos, donde se acusó a Riquelme de acoso, hostigamiento, discriminación y violencia política de género, exigiendo además, la creación de una Comisión de Ética la que fue aprobada principalmente por Consejeros oficialistas, en una votación dividida el mismo mes.

La Comisión Especial de ética era presidida por el consejero Rodolfo Cárdenas y compuesta además por los consejeros Miguel Sierpe y Rodolfo Moncada.

Riquelme explicó que “en el desarrollo de su trabajo, estaban obligados por reglamento a evacuar un informe de su trabajo a los días de su primera sesión (mayo de 2023) lo cual nunca realizaron y dilataron por más de 8 meses su funcionamiento. A lo anterior, y según consta en el fallo; la comisión se llevó a cabo bajo completo secretismo, no se le permitió al consejero Riquelme defenderse ni aportar medios de prueba, solo fue escuchada su acusadora y colega Ximena Montaña, y no se le permitió a Riquelme acceder al proceso de investigación, efectuado en completa contravención a las normas básicas del Debido Proceso cauteladas en al Constitución”.

Actualmente la consejera Ximena Montaña, se encuentra formalizada por los delitos de Injurias y Calumnias, por una querella interpuesta por su colega Alejandro Riquelme ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas caratulada con el Rol 1100-2023, debido a las mismas acusaciones efectuadas el 10 de abril.

En la querella aparecen además mencionadas otras líderes feministas de la región, varias de las cuales son funcionarias públicas en ejercicio e incluso en una integrante del Juzgado de Puerto Williams, quienes dieron amplia divulgación a las acusaciones de Montaña, a través de comunicados y publicaciones en sus Redes Sociales, exigiendo además: la remoción del Consejero Riquelme de relatorías que ejecutaba a dicha fecha, a mujeres emprendedoras, por lo que no se descarta que, durante el Juicio se amplíe la Querella a funcionarios públicos en ejercicio, citados a declarar.

La solicitud de remoción de Riquelme, efectuada por Movimientos feministas Coordinadora8M y el Kolectivo Feminista de Williams, fue acogida ese mismo mes de abril por la Seremi de la Mujer de Magallanes; Sylvia Alejandra Ruiz Ovando, quien envió un comunicado a los medios de prensa anunciando la suspensión y remoción de Riquelme de todos los cursos que efectuaba comunicando informando “Hemos acogido las inquietudes planteadas públicamente, por lo que se ha acordado reemplazar al relator de los módulos de emprendimiento” citaba el comunica de la Seremía de la Mujer del 20 de abril.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Más en Justicia

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top