Connect with us
Jueves 12 de Diciembre de 2024
USD: $975,81
UF: $38.369,68
EURO: $1.024,15
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Estudiantes y docentes dieron a conocer sus experiencias científicas

Ciencia

Estudiantes y docentes dieron a conocer sus experiencias científicas

Estudiantes y docentes dieron a conocer sus experiencias científicas

Punta Arenas. 17 noviembre 2023. 150 representantes de distintos establecimientos educacionales de la región socializaron sus 28 proyectos de Investigación e Innovación Escolar Explora 2023, durante tres días en el Hotel Diego de Almagro.

Esta se enmarcó en el Instrumento de Investigación e Innovación  Escolar (IIE), siendo una iniciativa impulsada por el Proyecto Explora Magallanes, ejecutado por la Universidad de Magallanes. Esta actividad tuvo como objetivo socializar los proyectos de investigación e innovación escolar  en un espacio estimulante donde se compartieron experiencias de distintos/as estudiantes y docentes a sobre sus proyectos de investigación y/o innovación escolar.

En la inauguración estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Magallanes, Marlene Alvarado, el SEREMI de Educación, Valentín Aguilera Gómez, la Seremi de Ciencia  de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, la subdirectora del SLEP, Elizabeth Aránguiz ,la Jefa de Comunicaciones de la INACH, Andrea Peña y el Coordinador Ejecutivo de PAR Explora Magallanes, Hermann Reiher.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, señaló que “esta instancia no sólo permite que se conozcan los proyectos sino además que permite  que  los y las estudiantes y docentes puedan interactuar entre ellos, eso para nosotros desde el ministerio es sumamente importante porque es la gran posibilidad de conocer , interactuar y mejorar los propios proyectos de investigación dentro de los propios pares”.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales ,Marlene Alvarado comentó que “ para nuestra institución tiene una importancia muy significativa, el poder ser ese puente y  de alguna forma operacionalizar  lo que corresponde el PAR Explora Magallanes. Además, comentar que hemos estado en diferentes instancias y  cubre la real importancia el que un programa pueda considerar los diferentes ámbitos educativos y  puedan llegar  a niños y adolescentes a conocer de ciencia e investigación y eso es muy significativo”.

Otras actividades

Durante los tres días que duró la socialización, los participantes fueron parte de distintos talleres y espacios de diálogo compartiendo el proceso de construcción de sus proyectos a través de un cubo lúdico.

Además, los y las docentes se reunieron con Eduardo Pino, psicólogo de la Universidad de Magallanes, con quien compartieron experiencias y fortalecieron metodológicas de herramientas sobre el manejo de emociones en el aula.

Los y las estudiantes, realizaron el taller “Mola Construcción”, organizada por la Facultad en Ingeniería en Construcción y el Proyecto Ingeniería 2030 de la UMAG, que tuvo como objetivo motivar a las y los estudiantes a conocer temáticas constructivas y a considerar estudiar este tipo de carrera.

Mientras que el último día, los y las participantes fueron parte del taller “El Camino hacia la Ciencia”, en el cual la estudiante Martina Lara y el estudiante Bastián Villarroel fueron los moradores, quienes   junto a los asistentes pudieron conocer y preguntar sus inquietudes a los científicos de la Universidad de Magallanes, Gerardo Salfate, Flavia Morello y Roberto Uribe. Más tarde, participaron del taller “ Migremos a la Antártica”,  a cargo de la Encargada de Educación de INACH, Jessica Paredes, en el cual pudieron conocer y aprender de manera lúdica sobre las aves antárticas.

La directora PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, dijo que “como equipo PAR Explora Magallanes estamos muy contentos porque ha sido una jornada intensa de mucha reflexión sobre los procesos  de estas investigaciones  e innovaciones escolares y que hoy muestran sus frutos, las y los estudiantes han podido compartir sus experiencias y también visualizar de qué manera pueden mejorar los procesos de investigación para el próximo año. También el que los docentes hayan estado en los tres días de jornadas dan una señal que se pueda realizar este tipo de actividades y que necesitamos espacios de socialización para que podamos compartir con niños, niñas y adolescentes”.

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Ciencia

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top