Connect with us
Lunes 15 de Julio de 2024
USD: $910,14
UF: $37.598,36
EURO: $992,52
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Científicos investigaron influencia de aguas dulces en canales y fiordos

Ciencia

Científicos investigaron influencia de aguas dulces en canales y fiordos

Científicos investigaron influencia de aguas dulces en canales y fiordos

Punta Arenas. 21 noviembre 2023. La noche del sábado 18 de noviembre el AGS “Cabo de Hornos” arribó a la ciudad de Punta Arenas tras concluir los trabajos de investigación científica en la región de Magallanes en apoyo y colaboración a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID 2023).

La Unidad con puerto base Valparaíso, navegó con un grupo interdisciplinario de 20 científicos quienes buscaron investigar y estudiar la influencia de aguas dulces sobre el sistema de canales y fiordos de la Patagonia, específicamente en el área frente a Puerto Natales correspondientes a reservas marinas, kawésqar y también parte del Parque Marino Francisco Coloane.

En este sentido, José Luis Uriarte Académico de la Universidad Austral de Chile e Investigador principal del Centro FONDAP IDEAL explicó que “esta investigación es la tercera de una serie de expediciones en la región de Magallanes y donde participaron distintas instituciones con distintos grupos de investigación entre ellos trabajos de avistamiento de cetáceos, biogeoquímica, estudio de los virus marítimos, analizando, buscando nuevas toxinas y también nuevas especies que pudiera ser nocivas para el sistema marítimo”.

El Buque oceanográfico “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile es una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo en la actualidad, cuyas labores están centradas en la investigación oceanográfica e hidrográfica contribuyendo activamente con la comunidad científica.

En este sentido, el Comandante de la Unidad Capitán de Fragata Félix Miranda señaló que “junto a su dotación se encuentran muy contentos por haber apoyado esta investigación y cumplir nuestro rol principal que es ser el buque oceanográfico de la Armada de Chile”.

Agregó que “tenemos un equipamiento especial de investigación para la parte oceanografía e hidrografía donde con todo este equipamiento apoyamos a las diferentes instituciones”.

Se prevé que el AGS “Cabo de Hornos” recale en la ciudad de Valparaíso durante la próxima semana, finalizando de esta manera la comisión científica en el área austral del país y cumpliendo una de las áreas de misión Institucional como es el apoyo al desarrollo de los intereses científicos del país.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Ciencia

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top