Connect with us
Domingo 25 de Febrero de 2024
USD: $972,77
UF: $36.821,06
EURO: $1.052,44
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Científico magallánico descubrió nuevas especies de caracoles subantárticos

Ciencia

Científico magallánico descubrió nuevas especies de caracoles subantárticos

Científico magallánico descubrió nuevas especies de caracoles subantárticos

Punta Arenas. 30 noviembre 2023. Literalmente fue un trabajo “con pinzas”, ya que se necesitó recolectar especies de un tamaño inferior a cinco milímetros de diámetro, y escondidas en las zonas costeras del estrecho de Magallanes e isla Hornos, para llegar a un hallazgo calificado como histórico. Fue así como el equipo de investigación de la Universidad de Magallanes, el Centro CHIC y el Instituto Milenio BASE, encabezado por el biólogo Sebastián Rosenfeld, logró describir tres nuevas especies de caracoles marinos subantárticos en el estrecho de Magallanes, y una en isla Hornos, en la región más austral de Chile.

La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Zoological Journal of the Linnean Society, y abre nuevas preguntas en torno a la evolución de los caracoles marinos subantárticos y los factores que limitarían su distribución: “Estamos muy felices y creo que estas nuevas descripciones representan un gran aporte al patrimonio natural de nuestro país, en un contexto de cambio climático y de la crisis de la biodiversidad”, señaló el también investigador doctoral del Instituto Milenio BASE, Sebastián Rosenfeld, quien inició la investigación el año 2017.

Si bien las cuatro especies tienen como característica común su hábitat y reducido tamaño, los resultados indican que su morfología, es decir, sus rasgos físicos son completamente distintos. Por una parte, la Laevilitorina pepita tiene una forma ovalada, similar a una semilla, mientras que su hermana, la Laevilitorina magellanica es un poco más alargada y de un oscuro color café y negro. Por otra parte, la Laevilitorina fueguina posee un intenso color rojizo que la diferencia de las anteriores. Finalmente, la Laevilitorina hicana identificada en el Cabo de Hornos, la zona más austral del planeta, tiene la particularidad de haber sido encontrada al interior de un conjunto de picorocos, y su nombre se significa “mar” en lengua yagán.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Más en Ciencia

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top