Connect with us
Viernes 24 de Mayo de 2024
USD: $904,67
UF: $37.390,76
EURO: $979,19
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Proyecto de hidrógeno en Tierra del Fuego pondría en riesgo especies de aves

Hidrógeno

Proyecto de hidrógeno en Tierra del Fuego pondría en riesgo especies de aves

Proyecto de hidrógeno en Tierra del Fuego pondría en riesgo especies de aves

Punta Arenas. 27 octubre 2023. Panel Ciudadano Hidrógeno Magallanes reaccionó ante la noticia de que la compañía alemana Nordex Energy Chile S.A., postuló un proyecto al Plan de Fomento a la Producción de H2V en Territorio Fiscal, para construir y operar una planta de producción de hidrógeno y sus derivados, en un terreno público de más de 4 mil hectáreas, al norte de isla Tierra del Fuego.

Según la noticia, el “Proyecto H2V Frontera” pretende instalar, construir y operar una planta química de producción de H2 y derivados, con una capacidad de electrolizadores de 227,8 MW, así como también una planta eólica de generación de energía renovable con una capacidad instalada de 455,6 MW, que supone la instalación de 47 aerogeneradores.

El Panel investigó la ubicación de dichas hectáreas, dato que apareció en el documento del Ministerio de Bienes Nacionales, que llama a postular a esta concesión por 40 años. Se trata de la ex Estancia Bulnes, ubicada a 43,8 km de Cerro Sombrero por Rutas Y-79 e Y-685, en la comuna de Primavera, Tierra del Fuego. El predio se encuentra a 1,5 km en línea recta del límite este del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, y está incluido en el Plan Nacional de Protección de Humedales.

El Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas es el más austral de Chile. Es un humedal marino costero que abarca 58.946 hectáreas, y cuenta con un amplio rango de variación mareal. Tales características lo convierten en una de las últimas áreas de concentración de invernada de especies migratorias del continente, por tanto, es clave para la sostenibilidad de la vida de las aves playeras en el Hemisferio Sur.

Según el artículo 3° del decreto que lo declara como santuario, sus objetos de conservación son “la avifauna migratoria que se distribuye por todo el borde de la bahía, incluyendo una extensa llanura de marea que en algunas zonas se interna más de 12 km aguas adentro, así como los ecosistemas asociados a borde de bahía, que son utilizados por la avifauna migratoria, y que corresponden a la planicie litoral, vegetación de borde costero, desembocadura de cuerpos de agua, playas con morfología de bolones y sitios arqueológicos”.

Las organizaciones Centro Bahía Lomas, Manomet Inc, Agrupación Ecológica Patagónica y Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, manifestaron su preocupación por la eventual aprobación de la concesión, pues según información científica, “la operación de una planta de producción de hidrógeno verde y/o derivados en esta área, incluyendo intervenciones portuarias, aprovechamiento de agua ya sea marina y/o superficial, descarga de riles, entre otros efectos antrópicos, provocaría cambios en las condiciones ambientales generales de temperatura, salinidad y PH del medio marino, que sustentan el sistema ecológico de la Planicie Mareal del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, sistema definido como uno de sus objetos de conservación. Este paisaje es ecológicamente único a nivel regional y nacional, hábitat crítico para el reclutamiento de diferentes especies de invertebrados marinos que constituyen el principal alimento para las diversas aves playeras migratorias árticas y australes”.

Específicamente, informaron que el lote 11 -solicitado para instalar 47 aerogeneradores- contiene sistemas de humedales de estepa, ambientes escasos y en rápido retroceso en la parte norte de la Isla de Tierra del Fuego, que son clave para la reproducción del Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) y para la subsistencia del Playero ártico (Calidris canutus rufa) y del Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), todas especies En Peligro de Extinción de acuerdo a los criterios del Reglamento de Clasificación de Especies (RCE). En tanto, el lote P-CAT 2 donde se pretende instalar la planta química, está dentro del área de influencia marina, terrestre y aérea definida en el Plan de Manejo 2021 -2030.

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Hidrógeno

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top