Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.366,70
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Promesas Chile, un semillero de deportistas que busca opciones de Alto Rendimiento

Noticias

Promesas Chile, un semillero de deportistas que busca opciones de Alto Rendimiento

Promesas Chile, un semillero de deportistas que busca opciones de Alto Rendimiento

Punta Arenas. 30 octubre 2023. A propósito de los buenos resultados de nuestros deportistas magallánicos dentro del Team Chile de los Juegos Panamericanos, incluso con algunos aportes en el medallero nacional,  quisimos conocer un poco más  acerca del funcionamiento del  programa Promesas Chile, que según palabras de Paz Andrade, directora (s) del IND, en este momento, Magallanes cuenta con 125 deportistas, repartidos en 5 disciplinas: atletismo, judo, esgrima, natación y hándbol.

Promesas Chile es un Programa que busca potenciar el desarrollo de nuestros mejores deportistas en las primeras fases del deporte competitivo, para llevarlos hacia el Alto Rendimiento. Se centra en los procesos de detección, captación, proyección y desarrollo de deportistas entre 9 y 24 años; ahora con un foco especial en aquellos con claras opciones de medallas internacionales, y con miras a la participación chilena del ciclo olímpico.

El seremi de gobierno, Andro Mimica,  junto al seremi del Deporte, Alejandro Olate, y la directora (s) del IND, Paz Andrade, acompañaron a un grupo de atletas magallánicos pertenecientes a este programa para conocer de cerca sus intereses, metas y el trabajo que están realizando; y a propósito de Santiago 2023, también tuvieron la posibilidad de estar con Miriam Pérez, nuestra representante paralímpica en los Juegos Parapanamericanos 2023.

Durante el encuentro, el vocero sostuvo: “El gobierno del Presidente Boric y el Estado de Chile, ha tenido una apuesta en confiar en los deportistas del país,  y Magallanes no es la excepción. Es por eso que tenemos la esperanza en el legado que nos vaya a dejar los Panamericanos y Parapanamericanos, lograr por ejemplo, incentivar la actividad física en los niños, las niñas, y en los jóvenes, pero también en las personas mayores. Esto tiene que ser un cambio estructural de la sociedad,  donde el país concientice la importancia de la actividad física”.

El seremi del Deporte, reconoció: “Es maravilloso saber que nuestros chicos haciendo deporte desde pequeños, hoy se ven relacionados con los grandes deportistas a nivel latinoamericano. Y todavía queda mucho por recorrer en la competencia, y el medallero se sigue  moviendo”. El secretario regional agregó que a pesar de los triunfos, “aún hay mucho en que invertir, nuestro Presidente así lo ha reconocido, por ello seguiremos con los programas acondicionados desde el nivel infantil para poder lograr objetivos como este”.

En Magallanes, anualmente el programa recibe más 166 millones de pesos para  entregar a los deportistas asesoría técnica, psicólogos, kinesiólogos, preparadores físicos, implementación deportiva y el uso de recintos deportivos que ellos pueden utilizar con horarios exclusivos para su entrenamiento, entre otros beneficios, aseguró la directora (s) del IND.

Eduardo Manzo, entrenador de atletismo del programa Promesas Chile, explicó que el trabajo ha pasado por varias etapas “especialmente con el tema de la pandemia, pero a pesar con todas las dificultades que tuvo el programa, fue capaz de mantenerse, a través de la instancia de comunicación remota”. Agregó que el espíritu de llegar a un nivel de alto rendimiento por parte de los jóvenes, les permitió no perder el entrenamiento. Hoy día son 12 los atletas del programa, “contamos con una pista nueva, hemos tenido la posibilidad de salir a competir en los juegos escolares, entrenando entre 10 a 12 horas a la semana,  y ahora estamos esperando los juegos binacionales. Hemos retomando con mayor proyección”.

Eugenia Pacheco, tiene 13 años y Esteban Jara, 17, ambos en especialidad de velocidad, y son parte del programa, del cual reconocen les ha ayudado en aumentar los entrenamientos, y en la posibilidad de competir en varios torneos nacionales, lo que les ha permitido reconocer sus fortalezas y debilidad, para seguir mejorando.

El Vocero Andro Mimica concluyó: “Sabemos las necesidades que se están teniendo en deporte, y esperamos que gracias a las políticas de las zonas extremas, anunciado por Presidente Gabriel Boric, también pueda existir infraestructura deportiva en las distintas provincias y comunas que hoy están carentes”.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top