Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.366,70
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Municipio dio a conocer 55 medidas para reducir la contaminación

Noticias

Municipio dio a conocer 55 medidas para reducir la contaminación

Municipio dio a conocer 55 medidas para reducir la contaminación

Punta Arenas. 12 octubre 2023. Durante la mañana de este jueves, la Municipalidad de Punta Arenas dio a conocer su Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC), documento que consta de 55 medidas para reducir la contaminación de cara a 2030, que producen las actividades públicas, privadas y cotidianas de los habitantes de la ciudad.

La iniciativa se enmarca bajo la entrada en vigencia de la Ley Marco de Cambio Climático, en un plan que fue aprobado en sesión de Concejo Municipal este miércoles 11 de octubre.

El documento, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) por medio del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) de Américas; alianza mundial que involucra a más de 650 municipios de Latinoamérica, que se encuentran luchando contra el cambio climático y promueven la energía sostenible.

La instancia fue precedida por el alcalde Claudio Radonich, quien explicó que Punta Arenas es la tercera comuna de Chile en adoptar este tipo de estrategia. “Lo que buscamos como ciudad antártica es tomar el liderazgo no solo a nivel nacional sino sudamericano en cuanto a la reducción de la huella de carbono, donde por medio de este plan elaborado por profesionales de nuestro municipio, el cual cuenta con la certificación de HuellaChile, nos hemos encontrado con que el 58% de la contaminación de nuestra comuna es residencial, el 22% proviene de las empresas – industrias y comercios, y el 20% restante pertenece a los servicios públicos de salud, educación, entre otros”, explicó el edil.

El jefe comunal afirmó que “a partir de este plan que propone 55 medidas, si la mitad de estas se cumplen, vamos a bajar en un 30% las emisiones para 2030, es decir, en siete años más, por lo tanto, lo que buscamos es ser activos defensores del medio ambiente y forjar alianzas con las familias, empresas y los servicios públicos, para que todo esto pueda significar que nuestra ciudad sea un ejemplo en materia de cuidado ambiental”, sostuvo la autoridad comunal, la cual agregó que “este primer esfuerzo partió desde el municipio, censamos 122 hervidores eléctricos que producían el 15% del consumo eléctrico anual, lo significa un gasto de dinero importante pero también en materia de contaminación”, concluyó Radonich.

Por su parte, Paulina Santis, coordinadora de Cambio Climático, informó que “tenemos 55 medidas que fueron ideadas por medio de la participación ciudadana que tienen que ver con el agua, los ecosistemas, la salud, la educación, entre otras áreas; y necesitamos implementarlas de aquí al 2030 en un 50% para lograr mínimamente un 30% de reducción de la huella de carbono”, sostuvo la funcionaria municipal, quien explicó que “estas medidas tienen que ver con cambios conductuales que tienen relación con sensibilizar y educar a la población, esto no lo podemos hacer solos como municipio, y es por esto que realizaremos alianzas con empresas del sector privado y los servicios públicos, entre otras instituciones”.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top