Connect with us
Domingo 26 de Mayo de 2024
USD: $908,95
UF: $37.408,81
EURO: $982,33
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Comprometida con el desarrollo de Tierra del Fuego, TABSA traslada a grupo de empresarios a Porvenir

Noticias

Comprometida con el desarrollo de Tierra del Fuego, TABSA traslada a grupo de empresarios a Porvenir

Comprometida con el desarrollo de Tierra del Fuego, TABSA traslada a grupo de empresarios a Porvenir

Punta Arenas. 8 octubre 2023. A bordo del ferry Pathagon de TABSA, una comitiva de empresarios y dirigentes gremiales del sector privado se trasladaron el viernes a Tierra del Fuego en donde mantuvieron un encuentro con el Alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada y recorrieron la comuna. Al respecto, el Gerente General de TABSA, Cristóbal Kulczewski Larraín destacó el aporte e inversiones que ha realizado la empresa naviera en el desarrollo de la conectividad marítima en la zona austral de Chile. “Recientemente hemos incorporado un nuevo ferry, que implicó una inversión que superó los 10 millones de dólares y que viene a fortalecer nuestro compromiso con el desarrollo de Magallanes y, en definitiva, del país, justamente lo que se quiere impulsar con el Encuentro Empresarial que se llevó a cabo esta semana en Punta Arenas”, reflexionó el ejecutivo.

Ricardo Mewes, Presidente de la CPC destacó el hecho que pudieran conocer Tierra del Fuego, y “conversar con las autoridades y conocer sus inquietudes, y trabajar juntos lo público y lo privado para ver cómo realmente uno puede apoyar determinadas inversiones que favorezcan la región”. Mewes relevó el potencial turístico de la isla señalando que se debe “trabajar en políticas públicas que fomenten la actividad turística porque hemos entendido que nuestro principal competidor está en Ushuaia con aeropuerto, pistas de esquí, con comodidades para el turismo y nosotros no tenemos nada de eso. Creo que ahí se abren puertas, espacios y desafíos importantes para poder invertir.”

En tanto, Rosario Navarro, Presidenta de la Sofofa calificó como un “acierto” el viaje a Tierra del Fuego “porque nos conecta con otros empresarios y nos invita a conocer una región que a veces, muchos de nosotros que estamos haciendo negocios en Santiago, no la conocemos”. La dirigente gremial destacó “la voluntad de distintos sectores políticos, hemos estado con alcaldes de distintos colores políticos, pero con una voluntad genuina de hacer prosperar la región. Y esa invitación, a mí, como dirigente gremial, me interpela porque me exige traer de vuelta nuevas ideas, llevar la voz de esta región a la toma de decisiones en Santiago.”

Hidrógeno verde

Diversas empresas nacionales y extranjeras han manifestado su interés por explotar el hidrógeno verde en Tierra del Fuego. En palabras de Víctor Turpaud, Gerente Regional de Latinoamérica de HIF Global, la isla “presenta características muy favorables para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, por su calidad de viento que permite el desarrollo de energía eólica a precio muy competitivo.” El ejecutivo indicó que la empresa ha proyectado futuras etapas del desarrollo del proyecto de HIF en Tierra del Fuego, “lo que implica el desarrollo de infraestructura adecuada para poder llevar adelante estos proyectos. Creemos que es una gran oportunidad de desarrollo de Magallanes y la Antártica Chilena que no podemos desaprovechar”.

Una visión similar entregó Richard Von Appen, Presidente de Ultramar y expresidente de Sofofa quien aseguró que “el potencial industrial que tiene el hidrógeno verde, especialmente en la parte norte, alrededor de Cerro Sombrero, es una oportunidad única, y como hay una tradición petrolera en la isla debiera haber una transición de pasar del petróleo a energías sustentables lo que le haría muy bien a la isla y al planeta”.

Von Appen también destacó la potencialidad del turismo “especialmente el sur de la isla y con la apertura del camino nuevo hacia Yendegaia debiera abrir una oportunidad de continuar con la Carretera Austral hasta Puerto Williams, con el transbordo, y eso debiera atraer a mucha gente. Lo que sí, hay que desarrollar la infraestructura, especialmente en torno a Pampa Guanaco, pero la cordillera de Darwin es un lugar maravilloso así es que yo veo ahí una oportunidad tanto para el turismo nacional como internacional”.

Finalmente, Andrés Montero, agricultor, dirigente empresarial e impulsor del Encuentro Empresarial señaló que “Tierra del Fuego ha estado bastante abandonada tanto por el Gobierno central como por los empresarios en general, es una superficie muy importante de Chile que está bastante despoblada y que tiene mucha potencialidad desde el punto de vista turístico, es un industria que está muy mal desarrollada hasta el momento y por otro lado el tema salmonero que hay una crisis grave con la permisología y con la adjudicación de concesiones lo que hace que la comunidad de Porvenir por ejemplo esté hoy día con una crisis muy importante. Hay mucho por hacer, es cosa de tener la energía y la capacidad de trabajar en conjunto con la autoridad y que la autoridad se dé cuenta también que, si no les facilita las cosas a los empresarios, los empresarios se van a otros lugares. Este es un territorio muy importante para Chile y, lamentablemente, aporta muy poco al Producto Geográfico Bruto.”

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top