Punta Arenas. 6 septiembre 2023. El Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicó una nueva edición del Boletín Económico del Sector Vivienda con cifras actualizadas al segundo trimestre de 2023. Este boletín de difusión trimestral busca ser una herramienta para analizar y entender el estado actual de la economía y del sector construcción.
En esta publicación se muestra un panorama completo del sector construcción durante el segundo trimestre, en que destacan de forma positiva el crecimiento de la actividad económica en julio, de 1,8% según el IMACEC, superando las expectativas del mercado.
Por lo demás se consolida una fase de caída en precios de materiales de construcción, tendencia iniciada a mediados de 2022, con una variación anual del -8,7% según el Índice de Precios de Materiales e Insumos de la Construcción (IPMIC) del INE.
Asimismo, se marcó un aumento importante en los permisos de edificación, variando en 54% respecto de junio y 73% anual, esto último con un crecimiento del 82,5% en el destino habitacional. Junto a ello, se registró un aumento incipiente en las ventas de viviendas en Santiago, según lo informado por la Cámara Chilena de la Construcción.
Ante la entrega de este informe, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comentó que “si bien la situación del sector construcción aún no se recupera completamente de la pandemia y la crisis posterior, tuvimos dos buenas noticias: el IMACEC de julio de 2023, que fue el más alto del año, y el crecimiento de los permisos de edificación. Por otro lado, se están reactivando las ventas y están cayendo los precios de los materiales de la construcción, lo que ha reactivado proyectos de vivienda social”.
Asimismo, en el informe se muestra que, si bien las expectativas de los agentes económicos continúan pesimistas, es posible observar un repunte respecto de meses anteriores, principalmente en relación con la inflación y nivel de tasa de política monetaria que podría impulsar paulatinamente la inversión en los próximos periodos.
Destaca, por lo demás, el impulso que los proyectos sociales están generando en todas las zonas del país según el Informe de Percepción de negocios de agosto y la generación de empleo asociado a la inversión por parte del Minvu durante el segundo trimestre (193.135, estimado por Dipres).