Connect with us
Domingo 14 de Abril de 2024
USD: $957,03
UF: $37.177,78
EURO: $1.026,86
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Convenio Salud-Gendarmería apuesta a mayor bienestar mental de la población penal

Noticias

Convenio Salud-Gendarmería apuesta a mayor bienestar mental de la población penal

Convenio Salud-Gendarmería apuesta a mayor bienestar mental de la población penal

Punta Arenas. 23 agosto 2023. En dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería, el Servicio de Salud Magallanes y Gendarmería procedieron a la firma de actualización del Convenio de Colaboración para Implementación y Funcionamiento de la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI), unidad de salud mental que funciona al interior del Complejo Penitenciario (C.P.) de Punta Arenas, con convenio vigente desde el año 2003 -y actualizado en 2016-, brindando atención y cuidados a personas privadas de libertad, en aras de mejorar su condición y pronóstico de rehabilitación.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, la Directora Regional del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, la Defensora Regional, Verónica Reyes y los directores regionales de Gendarmería, coronel Dan Toro, y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristian Figueroa. En la oportunidad, se destacó el poder potenciar una herramienta clave de salud, tras la realización nueve reuniones de trabajo dentro de la actual administración (2022-2023), y llegándose el pasado 8 de agosto a un acuerdo en la nueva redacción para actualizar dicho convenio.

Entre sus principales avances: se reconoce la necesidad de fortalecer el desarrollo de políticas intersectoriales que propendan a garantizar el ejercicio libre e igualitario del derecho a la protección a la salud en la población penal; aumenta el aporte institucional del Servicio de Salud, adicionando más horas y dotación de personal; mayor seguridad de Gendarmería para funcionarios (as) encargados (as) de entregas de tratamientos farmacológicos a usuarios ambulatorios; y se comprometen capacitaciones para el correcto manejo de pacientes UPFHI.

La Seremi Michelle Peutat subrayó las mejoras significativas que reviste esta actualización en aspectos de seguridad para el personal de salud y aumento de horas clínicas, de profesionales y de otras prestaciones por parte de Salud. Esto, en un gran esfuerzo interinstitucional para lograr la urgente actualización que requería este convenio, el cual atiende actualmente seis camas intrapenitenciarias y a alrededor de 70 pacientes ambulatorios. Más allá de lograr el cumplimiento de estándares internacionales y de salud mental, instó a no olvidar que la actividad delictual muchas veces está ligada a patologías, las que deben ser tratadas por el Estado y brindar mayores oportunidades de reinserción en una red de salud en Magallanes.

A su vez, la Directora Regional de Salud, Verónica Yáñez, resaltó que la inversión involucrada alcanza cerca de 100 millones de pesos, que conciernen a todos los profesionales que se desempeñan para dar una mejor cobertura a los beneficiarios dentro del sistema penitenciario. Aquello lo graficó en un aumento en horas clínicas de médico psiquiatra e incluso la cobertura en otras disciplinas e integrantes del equipo de salud, como arte terapia y psicólogo, redoblando su capacidad para poder brindar esta atención. “Lo importante acá también es en concentrarnos en mejorar los planes de tratamiento de los internos, para que su estancia dentro de la UPFHI tampoco sea tan extensa”, puntualizó.

Dan Toro, Director Regional de Gendarmería, valoró que después de un largo periodo de análisis, estudios, y modificaciones por ambas partes se haya llegado a “buen puerto”, al actualizar el convenio vigente, que permite dar una protección a la ciudadanía, al liberar seis camas del Hospital Clínico centrando dichas atenciones en el módulo al interior del Complejo.

Cristian Figueroa, Director Regional del INDH, se mostró muy satisfecho por este avance concretado en la actual administración, al ser un anhelo que viene de mucho tiempo, sumado a una ampliación en la Sección Femenina del C.P., “que son mejoras tangibles que se están haciendo en el sistema carcelario, y es importante señalarlos porque son esfuerzos que además están dentro de los discursos y debates que se dan hoy sobre la seguridad en Chile”. Ello, al otorgar mayores condiciones para que estas personas puedan reinsertarse de manera positiva.

Verónica Reyes, Defensora Regional, resaltó que este es un anhelo altamente requerido por la ciudadanía y también por los condenados e imputados en el recinto penitenciario, pues “todas las personas tienen derecho a ser tratadas y su salud respetada, y en ese contexto este es un gran avance y un privilegio hoy día para todos los actores”.

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top