Connect with us
Sábado 25 de Enero de 2025
USD: $989,83
UF: $38.399,28
EURO: $1.031,93
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Consejero Riquelme denuncia que Gobernador Flies no ha entregado información sobre rendiciones de asignaciones directas

Noticias

Consejero Riquelme denuncia que Gobernador Flies no ha entregado información sobre rendiciones de asignaciones directas

Consejero Riquelme denuncia que Gobernador Flies no ha entregado información sobre rendiciones de asignaciones directas

Punta Arenas. 20 julio 2023. El mes pasado el Tribunal del Consejo para la Transparencia acogió el Amparo C9333-22, presentado por el consejero regional Alejandro Riquelme, quien había solicitado en agosto del año 2022 la documentación de los últimos 24 meses de las Asignaciones Directas entregadas por el Gobernador Jorge Flies y la ex Intendenta Jeniffer Rojas. 

Así, después de un año de tramitación el Tribunal del Consejo de la Transparencia acogió el Amparo presentado por denegación de acceso a información del consejero Riquelme y notificó el 22 de junio al Gobernador Regional Jorge Flies, la entrega de toda la documentación solicitada concediendo un plazo de 5 días hábiles para su entrega una vez ejecutoriada la sentencia. Dicho plazo se cumplió la semana pasada, el 17 de julio, “sin embargo Flies no transparentó dicha información, ni entregó los antecedentes”, informó Riquelme.  

Debido al incumplimiento del fallo Flies fue denunciado nuevamente por el consejero Riquelme ante el Consejo de la Transparencia, esta vez debido al incumplimiento de la sentencia y solicitando se apliquen al Gobernador las sanciones contempladas en el artículo 46 de Ley de Transparencia, por no entrega oportuna de la información decretada que ha sido ordenada por resolución a firme.  

Las sanciones que podría enfrentar el Gobernador de persistir en la no entrega de la información de las asignaciones directas a Fundaciones y otras organizaciones, va desde un 20% de su sueldo hasta la suspensión de su cargo.

El fallo señala que “cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.” 

Al respecto, Riquelme dijo que el Gobernador Regional se ha negado reiterada y sistemáticamente a transparentar la información de las Asignaciones Directas entregadas a muchas Fundaciones, a pesar de fallos que lo obligan a hacerlo. Es más, envió un oficio en febrero de este año donde se invitaba a revisarlas, sin embargo, eso tampoco lo cumplió pues sus subalternos directos no dieron acceso a revisar la documentación o entregar copia de la misma. 

Agregó que “a pesar de todos estos antecedentes y de la investigación de Contraloría Regional que dio cuentas de múltiples irregularidades el año pasado, como improcedencia de entrega de asignaciones directas, rendiciones atrasadas y pendientes, firmas electrónicas inexistentes y ausencia de documentación, entre otras faltas gravísimas; el Fiscal Regional no ha iniciado ninguna investigación de oficio, a pesar que en otras 9 regiones con menos antecedentes, ya se iniciaron adelantando el mismo Fiscal Nacional, que los hechos revestirían las características de delitos. Lo único que falta es que se pierdan o roben la documentación, como le ocurrió al Ministro Jackson.” 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top