Connect with us
Viernes 14 de Junio de 2024
USD: $919,49
UF: $37.511,88
EURO: $987,42
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Estudiantes de Puerto Toro realizan gira pedagógica en Puerto Williams

Noticias

Estudiantes de Puerto Toro realizan gira pedagógica en Puerto Williams

Estudiantes de Puerto Toro realizan gira pedagógica en Puerto Williams

Puerto Williams. 23 mayo 2023. Franco Concha es uno de los cinco estudiantes de la Escuela Municipal G-44 de Puerto Toro que, a raíz de una invitación para el acto inaugural del Centro Subantártico Cabo de Hornos, aprovechó de realizar diversas visitas a edificios públicos y recorrer Puerto Williams, en el marco de una gira pedagógica a la capital provincial.

Junto a su única compañera y otros tres compañeros de clase, además de parte de la comunidad educativa del establecimiento, el alumno de sexto básico estuvo presente en la ceremonia de este edificio que alberga educación, ciencia, turismo y academia, pero también tuvo oportunidad de visitar el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths –recinto que personalmente más le gustó y donde conoció a muchos de sus pares-, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, así como también caminar por las céntricas calles y veredas de la ciudad de Isla Navarino.

“Fue una oportunidad bien emocionante que podamos venir a Puerto Williams, ya que estando en Puerto Toro no podemos casi nunca venir para acá. Ésta es una oportunidad y la queremos aprovechar”, dijo el estudiante que hace cinco años vive en el poblado más austral del mundo, y cuya principal conectividad con la capital provincial es vía marítima. De hecho, sólo para llegar a la ceremonia de aquel día, la comitiva se embarcó en una lancha subsidiada que navegó durante más de dos horas por el canal Beagle.

Tras desembarcar en Puerto Williams, el grupo se dirigió hasta las dependencias de la mencionada Delegación, donde la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, los recibió con un desayuno, ocasión en la que sostuvieron una grata conversación acompañados por personal del mencionado centro subantártico. Entre pasteles, galletas y jugos, pudieron conocer las principales labores que ejerce el organismo gubernamental en la provincia, así como también relatar jocosas anécdotas y experiencias de vida en la localidad austral, cuya población permanente no supera las 25 personas.

“Hay un cariño bien especial con Puerto Toro, especialmente con la escuela, la profesora y los niños y niñas. Fue súper grato poder haberlos recibido, en medio de esta experiencia pedagógica que tuvieron. Que nos hayan considerado dentro de esa experiencia, fue bastante importante para nosotros”, manifestó la máxima autoridad provincial.

La profesora encargada de dicha escuela de Puerto Toro, Amparo Thiess, encabezó el grupo que también incluyó a un funcionario del establecimiento, así como también a madres de algunos de los estudiantes. Thiess recordó que en 2018 fue la última gira pedagógica en Puerto Williams, pero que por circunstancias de la pandemia de coronavirus y posteriores problemas de conectividad, no se pudo repetir. “Es la primera vez que salimos en este año, y esperamos salir otras veces más, para que los niños puedan conocer, apreciar el lugar, el patrimonio cultural y natural que tiene Puerto Williams”, profundizó la pedagoga.

Además de la delegada Muñoz, el seremi de Educación de Magallanes y Antártica Chilena, Valentín Aguilera, fue otra autoridad que tuvo oportunidad de saludar a la comitiva educacional de Puerto Toro. Justamente, minutos después de la ceremonia inaugural del Centro Subantártico Cabo de Hornos, Aguilera pudo entablar conversación con las y los estudiantes, así como también con Thiess, en el flamante nuevo edificio.

Recalcando que un funcionario de la Dirección Provincial de Educación recientemente se reunió con la comunidad en el poblado más austral del mundo para conocer sus principales necesidades, el seremi Aguilera comentó que “estamos muy contentos de haberles conocido, de haber compartido con ellos y poder acompañarles en los distintos desafíos que tienen de cara al año 2023, y también en el marco de los desafíos que como Ministerio y Gobierno tenemos para el Plan de Reactivación Educativa en todas las escuelas de nuestro país”.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top