Connect with us
Sábado 13 de Julio de 2024
USD: $908,92
UF: $37.600,79
EURO: $987,53
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Enap firma contrato comercial con YPF para iniciar la importación temprana de crudo argentino 

Noticias

Enap firma contrato comercial con YPF para iniciar la importación temprana de crudo argentino 

Enap firma contrato comercial con YPF para iniciar la importación temprana de crudo argentino 

Santiago. 8 mayo 2023. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firma hoy un acuerdo comercial con la petrolera argentina YPF para realizar una primera importación spot de crudo, que permitiría iniciar próximamente la marcha blanca del sistema Oleoducto Trasandino, conocido como OTA-OTC, que conecta Argentina y Chile.

El contrato se extenderá por unos 45 días, durante los cuales se considera una compra de ~41.000 b/d (barriles por día) que serían entregados entre los meses de mayo y junio próximos. Para ENAP se trata de una operación habitual de compra que, sin embargo, tiene la relevancia de ser el paso inicial para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre ambos países, en el largo plazo.

“Este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el oleoducto trasandino y como ENAP nos permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional nos entregará información esencial para tomar definiciones futuras”, explica el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.

Agrega que: “De esta manera, podremos comenzar la marcha blanca y el crudo transitará por el oleoducto chileno-trasandino una vez que estén resueltos y en regla todos los temas operativos y normativos pendientes, además de las inspecciones y mantenimientos técnicos del oleoducto para garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones. Estamos enfocados en operar de manera responsable y financieramente sostenible”, señala Friedmann.

Cabe recordar que OTA-OTC —también conocida como OTASA del lado argentino— es una empresa en la que participa, además de ENAP (con 36,25%), la argentina YPF (con 36%) y la estadounidense Chevron (con 27,75%).

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top