Connect with us
Lunes 15 de Abril de 2024
USD: $964,59
UF: $37.187,68
EURO: $1.026,71
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Virus ISA: Salmonicultores defienden presencia en la Reserva Kawésqar

Noticias

Virus ISA: Salmonicultores defienden presencia en la Reserva Kawésqar

Virus ISA: Salmonicultores defienden presencia en la Reserva Kawésqar

Punta Arenas. 10 marzo 2023. Frente a la declaración de sospecha iniciado por parte del Servicio Nacional de Pesca, luego de la autodenuncia de la empresa AquaChile por la presencia de virus ISA en uno de sus centros, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, señaló que “nuestra industria es la principal interesada en combatir y eliminar la presencia de esta enfermedad en nuestros centros de cultivo.”

En este sentido, Odebret explicó que las empresas salmonicultoras “han aprendido de eventos anteriores, generando protocolos específicos para evitar que este virus se propague entre los peces, determinando exactamente cómo actuar en los casos que arrojan positivo, con importantes medidas de bioseguridad, aumentando la frecuencia de los monitoreos, entre otras medidas, para minimizar el riesgo de que la enfermedad se extienda a otras zonas de la región”.

Asimismo, Odebret agregó que “es importante dejar en claro que esto no se trata de una situación ambiental que ponga en tela de juicio nuestra presencia en la Reserva Nacional Kawésqar, como algunos han señalado. Estamos frente a un tema sanitario, que es dañino para nuestra industria y genera pérdidas importantes a las empresas”.

Además, el presidente de la Asociación agregó que “la empresa afectada ha respondido oportunamente, hasta ahora han cosechado casi el 50% de los peces del centro de cultivo afectado y se espera llegar al 100% del centro la próxima semana, mucho antes de los 15 días que exige la normativa”.

Respecto a las fiscalizaciones del Servicio Nacional de Pesca, señaló que “es muy importante el rol del Servicio para entregar garantías sobre el manejo sanitario, especialmente en casos como este. Tienen mucho conocimiento del sector, experiencia en terreno y un fuerte respaldo técnico – científico. Además, la institucionalidad tiene un sólido sistema normativo en materia sanitaria, especialmente frente a casos de virus ISA”.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top