Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.366,70
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Prevención VIH: Entregan preservativos en pubs de Puerto Natales

Noticias

Prevención VIH: Entregan preservativos en pubs de Puerto Natales

Prevención VIH: Entregan preservativos en pubs de Puerto Natales

Puerto Natales. 21 febrero 2023. Como parte de las acciones que desarrolla la Seremi de Salud Magallanes en materia de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) en la región, se realizó entrega de material educativo en diversos pubs de la ciudad de Puerto Natales.

En la actividad participó la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, junto a un equipo de la oficina provincial de Última Esperanza, quienes realizaron intervenciones educativas y entregaron información preventiva y de promoción del uso correcto y consistente del condón, tanto masculino como femenino, además de la oferta disponible para realizarse el test de VIH.

La Seremi Sanfuentes destacó la recepción de la comunidad natalina para esta actividad, resaltando que “estas acciones brindan la oportunidad de sensibilizar a la población sobre el VIH e ITS, y a través de la entrega de información y el dialogo, promover una sexualidad responsable. Pudimos responder dudas y consultas, fomentando el autocuidado y la importancia del testeo de VIH, para una detección precoz e inicio de tratamiento oportuno. Lo anterior, como parte del desarrollo de acciones permanentes de prevención de VIH/SIDA, ITS y promoción de salud sexual en general del Ministerio de Salud y del Gobierno”.

La profesional de la Oficina Provincial de la Seremi, enfermera Karol Barria, manifestó que la actividad tuvo como finalidad sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del autocuidado y contar con información veraz y oportuna en este ámbito, ya que el desconocimiento es uno de los principales factores de riesgo en la población.

Esta acción educativa también nos permite, agregó, que quienes reciben esta información puedan ser replicadores en sus otros círculos sociales como amigos, familia y trabajo. El conversar sobre el VIH y las ITS, nos permite visibilizar este tema y así promover una sexualidad responsable. Destacó la recepción de preservativos por parte de los clientes de estos locales, especialmente del condón femenino, que algunos que manifestaron desconocer su existencia. Cabe señalar que Puerto Natales cuenta con tres Centros de Distribución Gratuita de preservativos: el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Adulto, Programa Intervención Especializada (PIE) y la oficina Provincial de la Seremi de Salud.

El Programa de VIH de la SEREMI durante el 2022 retomó los operativos territoriales en la región con la aplicación de más de 1.2000 test rápidos. El 2022 al 31 de octubre, se han notificado 20 casos de VIH en la región, 16 hombres y 4 mujeres.

En Magallanes, quienes requieran el test de Elisa, se pueden acercar a la UNACESS del Hospital Clínico y/o laboratorios privados. Este examen está garantizado por el AUGE al igual que su tratamiento.

El examen es confidencial y voluntario. A partir de los 14 años no requiere del consentimiento de los padres o tutores.

También se encuentra disponible el Test Rápido o visual en los Centros de Salud Familiar (CESFAM), que permite detectar presencia de anticuerpos que pueden corresponder o no a VIH. Si el resultado es No reactivo, significa que no hay presencia del virus y corresponde a un resultado Negativo. Todos los resultados reactivos deben ser confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top