Carga eléctrica y falta de mantención serían las causas del accidente del Hércules C-130
Punta Arenas. 22 febrero 2023. Una explosión causada por el ingreso de cargas eléctricas a los estanques de combustible sería la causa que provocó la caída de un avión Hércules C-130 de la Fach el que capotó el 9 de diciembre de 2019 constándole la vida a 38 personas. Tras el accidente, solo partes de la nave, que sobrevolaba el Mar de Drake rumbo a la Antártica Chilena, pudieron ser rescatados.
Luego de tres años de investigación, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, imputó a cuatro oficiales de la Fach por el delito de cuasidelito de homicidio aseverando que la aeronave no estaba apta para despegar ni siquiera desde Santiago ese 9 de diciembre. Dijo que a enero de 2019, el avión registraba 32 discrepancias o fallas que deben ser reparadas, y que de ellas, al menos dos impedían que el Hércules C-130 siguiera operando. Pese a ello y sin que ninguna hubiera sido reparada, precisó Campos, la aeronave recibió en octubre de 2019 certificado de aeronavegabilidad.
En audiencia telemática, ayer, la Fiscalía presentó cargos contra cuatro personas, un ex general de la Fach y tres funcionarios activos.
