Connect with us
Sábado 2 de Diciembre de 2023
USD: $869,56
UF: $36.573,60
EURO: $947,65

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Cáncer es la tercer causa de muerte en Magallanes

Noticias

Cáncer es la tercer causa de muerte en Magallanes

Cáncer es la tercer causa de muerte en Magallanes

Punta Arenas. 15 febrero 2023. El Ministerio de Salud recientemente dio a conocer la Campaña “#HoyMejorQueMañana, Es un buen día para prevenir el Cáncer”, que busca dar a conocer en la comunidad los factores de riesgo y protectores para el desarrollo de esta enfermedad, promoviendo la concientización de los hábitos de salud individuales que permiten disminuir el riesgo de adquirir un cáncer durante el ciclo vital.

En la mañana de ayer las Autoridades de Salud, Deporte y de Gobierno replicaron esta actividad en el Centro Elige Vivir Sano de Punta Arenas, visitando un de Taller de Yoga que se efectúa cada semana en estas dependencias.

La actividad tuvo como finalidad Informar de esta nueva campaña a través de la entrega de volantes con recomendaciones y consejos a las personas que participan del taller e informando sobre los contenidos publicados en redes sociales del Minsal.

La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, señaló que “el cáncer es la principal causa de muerte en nuestro país, siendo nuestra región, la que presenta la tercera incidencia y mortalidad por esta causa, por lo tanto es importante destacar que la prevención de esta patología es una prioridad  para el  Ministerio como Programa de Gobierno, además de ser uno de los aspectos claves  de la Estrategia Nacional de salud 2021-2030”.

La Doctora Sanfuentes, recalcó, que esta campaña invita a conocer los factores protectores de la salud como; la actividad física, “por eso concurrimos a este taller e invitamos a la comunidad  a sumarse a las diversas iniciativas de esta índole como también informar sobre los factores de riesgo que deben ser corregidos para prevenir esta enfermedad”, puntualizó.

Entre las medidas que se recomienda seguir es: comer sano, mantener sus controles de salud al día, evitar el consumo de alcohol, tabaco y productos ultraprocesados.

En tanto, el SEREMI de Gobierno, Andro Mimica, manifestó que para el Gobierno es muy importante llegar a toda la ciudadanía a través de los diversos canales de comunicación sobre los factores protectores que podemos poner frente al Cáncer . “La actividad deportiva, la buena alimentación, siempre son posibilidades que tenemos para ir integrando en nuestras vidas para poder evitar el cáncer ya que somos una de las regiones de mayor incidencia en el país y como Gobierno estamos empeñados en que la Salud sea un derecho y poder tener un acceso universal, así  lo ha dicho el programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y por eso estamos dando los pasos para seguir avanzando como la reducción de los tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas y mejorando la atención en la  Atención Primaria de Salud (APS)”.

Durante el año 2020 se diagnosticaron en la región más de 760 casos nuevos de cáncer, ante lo cual resulta esencial llevar a cabo estrategias de prevención como la pesquisa precoz a través de controles de salud periódicos y la realización de exámenes.

El Seremi del Deporte (s), Diego García enfatizó en la importancia de la práctica deportiva y de recreación como factor preventivo de enfermedades. “Todos los talleres deportivos que implementa el Mindep/IND Magallanes son gratuitos y disponibles para toda la comunidad. El estado cuenta con infraestructura para desarrollar estas prácticas y hoy se pone a disposición de esta campaña de prevención contribuyendo con deporte y recreación ya que sabemos los múltiples beneficios que esto trae para la prevención de esta enfermedad. El mandato de Gobierno del Pdte. Gabriel Boric es claro en señalar que debemos generar las condiciones materiales para que todas las personas disfruten del deporte, las prácticas corporales y la recreación como parte de su vida cotidiana”.

La información sobre talleres y eventos deportivos de Magallanes se encuentra en las redes sociales @mindepmagallanes y la inscripción se realiza de manera personal previo al inicio de cada taller.

Antecedentes

Se estima que cerca del 30% de los tipos de cáncer están relacionadas con factores de riesgo modificables.

La tasa bruta de incidencia de cáncer para el año 2020 en Chile fue de 283,7 por 100.000 habitantes, lo que representó un aumento del 30% en comparación con 2003-2007. El cáncer de próstata fue el tipo más común, seguido del cáncer colorrectal y cáncer de mama. La incidencia del cáncer en hombres se relaciona principalmente con cáncer de próstata, colorrectal, estómago y pulmón, mientras que en mujeres se relaciona principalmente con cáncer de mama, colorrectal, cuello uterino y pulmón. La incidencia del cáncer se proyecta para aumentar en un 66% en 2040.

La mortalidad por cáncer varía en diferentes regiones de Chile. Las tasas de mortalidad más altas se registraron en Antofagasta, Aysén y Magallanes con 138,0; 124,1 y 120,8 por 100.000 habitantes, respectivamente.

Aysén es la región con la mayor tasa de mortalidad por cáncer de estómago y colon, mientras que Antofagasta tiene la tasa más alta de mortalidad por cáncer de pulmón. El cáncer de vesícula tiene su mayor tasa de mortalidad en la región de los Ríos. El cáncer de próstata es la principal causa de mortalidad en las regiones de O’Higgins, Biobío y Maule, mientras que el cáncer de mama es la principal causa en Magallanes.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top